Una encuesta indagó sobre quién lidera la oposición: cuáles son los elegidos

Una encuesta indagó sobre quién lidera la oposición: cuáles son los elegidos

El trabajo fue realizado por la consultora Opinaia.


Si bien las principales encuestas vienen destacando lo que se reflejó en las urnas en la segunda vuelta, también es cierto que demuestran una leve pero progresiva baja en la aceptación de las medidas del nuevo gobierno y en la imagen positiva del propio Javier Milei, una de las aristas que más llamó la atención fue la fragmentación y el bajo porcentaje de los posibles líderes de la oposición.

Así lo reflejaron los números de la encuesta de Termómetro Ciudadano de la consultora Opinaia, que concluyeron que “todavía no se percibe un liderazgo claro de la oposición”.

Es que los tres posibles líderes tienen bajos números: Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Sergio Massa. En ese orden, el gobernador reelecto de la provincia de Buenos Aires tiene un 19% ante la consulta de quién es el principal líder de la oposición, mientras que la ex presidenta tiene un 16%. En el caso del ex ministro de Economía y candidato derrotado por Milei en las elecciones, quedó tercero con un 13%.

Debajo, Myriam Bregman quedó con tan sólo un 3%, mientras que María Eugenia Vidal, del Pro, quedó con un 2%. Vale decir que en el caso de la diputada del Frente de Izquierda tienen miradas completamente antagónicas a La Libertad Avanza (LLA), pero no es así el caso del espacio de la ex gobernadora bonaerense, que integra un espacio que se alió en las elecciones y en la conformación del gobierno con Milei. Incluso, Vidal manifestó su apoyo explícito al mega DNU y al proyecto de ley ómnibus de Milei.

Distinto es el caso de Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, también miembros de Juntos por el Cambio (JxC), pero uno radical y el otro muy cercano a ese partido. Ambos tienen tan sólo un 1% según la encuesta, pero ambos fueron más distantes de las medidas que dispuso Milei, al tomar una postura de estar de acuerdo con las ideas pero en contra de las formas (por el decreto).

Lo cierto es que el dato más llamativo es que según las respuestas del informe, más del 45% afirma que por ahora nadie está ocupando el rol de oposición frente al Gobierno.

Sorpresas: no figuran ni Juan Grabois ni Alberto Fernández 

Sin dudas, la sorpresa de la encuesta es la no aparición de Juan Grabois, un dirigente que fue precandidato a presidente por Unión por Unión por la Patria (UP) que obtuvo casi el 6% de los votos en las PASO y que desde la victoria de Milei hasta hoy, habiendo pasado un mes de la nueva gestión, tomó una presencia mediática muy alta para manifestarse en contra del gobierno, a diferencia de otros dirigentes del peronismo.

Tampoco está la figura del expresidente Alberto Fernández, presidente del Partido Justicialista. En las últimas semanas se lo vio en España con su familia, retirado de la conversación política, aunque prometió volver para seguir de cerca la situación del país, algo que dirigentes como Grabois y otros cercanos a Cristina vieron con desconfianza absoluta.

 

 

 

Qué se dice del tema...