Lula contra Israel: “Con el pretexto de Hamas está matando mujeres y niños”

Lula contra Israel: “Con el pretexto de Hamas está matando mujeres y niños”

El presidente de Brasil cuestionó lo sucedido.


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció en Egipto a Israel por no cumplir con “ninguna” de las decisiones de la ONU y consideró “injustificable” la matanza de mujeres y niños palestinos en la Franja de Gaza en el marco de la ofensiva contra Hamas.

“El Consejo de Seguridad de la ONU no puede hacer nada por la situación de Israel y Gaza. Lo único que se puede hacer es pedir paz ante los medios, pero me parece que la premisa de Israel es no cumplir con ninguna decisión tomada por las Naciones Unidas”, dijo Lula en El Cairo, durante una declaración después de reunirse con su homólogo egipcio, Abdelfatah Al Sisi.

El presidente brasileño cumple dos días de gira por Egipto y luego continuará hacia Etiopía, donde participará de la cumbre de la Unión Africana en Adis Abeba, dos países que se sumaron al grupo de países emergentes de los Brics desde el 1 de enero.

Durante su exposición ante los periodistas, que acompañaron la cita, el presidente Sisi prefirió no extenderse en sus apreciaciones y dejó lugar para que Lula contara qué temas fueron discutidos y qué acuerdos se lograron.

En relación a la Franja de Gaza, Lula declaró en forma contundente: “Nuestro país condenó de forma vehemente los ataques de Hamas a Israel y el secuestro de personas. Llamamos a esa acción (la del 7 de octubre) como terrorista”. Pero el jefe de Estado brasileño fue notoriamente directo al señalar: “No hay explicación para el comportamiento de Israel, que con el pretexto de derrotar a Hamas está matando mujeres y niños como jamás se ha visto en otras guerra de las que tenga conocimiento”.

Para el líder brasileño “hay una impotencia del Consejo de Seguridad de la ONU” para aportar soluciones a esa situación de genocidio. “El Consejo de Seguridad no hace otra cosa que pedir la paz a través de la prensa” indicó. En su visión, el gobierno de Netanyahu “parece tener la primacía de no cumplir ninguna decisión emanada de las Naciones Unidas”.

Como ya ocurrió en encuentros internacionales, durante 2023, el presidente de Brasil reclamó un cambio profundo para las instituciones internacionales. “Es lamentable –dijo—que estos organismos, que fueron creados para ayudar a soluciones los conflictos bélicos, no funcionen”. En ese sentido, juzgo que es “urgente establecer un cese del fuego definitivo en Gaza que permita la ayuda humanitaria y lleve a la liberación de los rehenes (que permanecen todavía en manos de Hamas)”.

La cumbre bilateral en El Cairo adquirió una importancia clave, después que Israel anunciara nuevas operaciones militares esta vez en Rafah, la puerta de salida de los palestinos que quieren abandonar la Franja. Esta ciudad está,  ocupada por mujeres y niños que abandonaron el resto de su país huyendo de las bombas.

Lula no dudó en manifestar: “Brasil es terminantemente contrario a la tentativa de desalojar forzosamente al pueblo palestino. No habrá paz sin un Estado que conviva lado a lado con Israel, dentro de fronteras acordadas entre ambos”.

Política exterior

El mandatario brasileño defendió su estrategia de política exterior más allá de las relaciones con Europa y Estados Unidos y reivindicó al Brics como “principal espacio de articulación de los países emergentes que avanza hacia un mundo multipolar”, a la vez que reiteró la necesidad de crear una moneda común para reducir la dependencia del dólar en comercio exterior.

“En los Brics trabajaremos juntos para reformar el orden global y construir la paz, especialmente en un momento en que están resurgiendo presiones proteccionistas y conflictos que penalizan a los países más pobres. Trabajaremos para crear una unidad de valor común en las transacciones comerciales y de inversión de los Brics, como una forma de eludir la dependencia mundial de una moneda única”, afirmó.

Qué se dice del tema...