Piden que se derogue la norma que obliga a médicos denunciar los casos de aborto

Piden que se derogue la norma que obliga a médicos denunciar los casos de aborto

Se trata de un proyecto de declaración de la diputada de izquierda Susana Etchegoyen, en el que se le pide al Congreso de la Nación que derogue del Código Penal el inciso que establece esta obligación. Es para que las mujeres que sufren complicaciones por abortos clandestinos no duden en recurrir a los centros de salud


La legisladora Susana Etchegoyen (interbloque de Izquierda) presentó en la Legislatura un proyecto de declaración para que el Cuerpo le solicite al Congreso de la Nación el tratamiento y sanción de la reforma del artículo 117, inciso 2 del Código Procesal Penal, a fin de eximir a los profesionales de la salud la obligación de denunciar los casos aborto.

Actualmente, el Código Procesal Penal de la Nación obliga a los profesionales de la salud denunciar a las pacientes que ingresan a los centros de asistencia médica por complicaciones secundarias a abortos inseguros. Esto contribuye de manera sustancial a elevar el número de muertes, al constituirse como importante disuasivo para la consulta temprana, determinante para la evolución favorable de las pacientes.

La diputada recordó que la Organización Mundial de la Salud estima que de las aproximadamente 600.000 muertes relacionadas con embarazos a nivel mundial el 13 por ciento resulta de abortos clandestinos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...