The Economist sobre los primeros 100 días de Milei: “Los costos son brutales”

The Economist sobre los primeros 100 días de Milei: “Los costos son brutales”

El medio británico realizó un balance de la gestión del libertario.


El medio británico The Economist le dedicó un artículo a los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei, realizando un balance sobre el inicio de su gestión. Entre otras cosas, el portal lo definió como un “outsider irascible” y destacó sus “éxitos económicos”, aunque también se enfocó en el costo de los mismos.

En principio, la publicación destacó el éxito de las medidas económica del Gobierno de Milei, aunque aclaró: “Los costos, sin embargo, son brutales. Golpeados por la inflación, un estimado 50% de la población es pobre, frente a un 38% del último mes de septiembre. Los salarios han retrocedido 20 años en términos reales, según cálculos de la consultora Invecq”.

“Las compras de medicamentos con receta han caído un 7%. Las ventas totales de farmacias han bajado un 46%. Los volúmenes de ventas de las pequeñas y medianas empresas cayeron casi un 30% en enero, año tras año. La economía se contraerá un 4% este año, calcula el banco Barclays”, amplió el artículo.

El artículo también reconoció la herencia que recibió el gobierno de la gestión anterior y mencionó: “El 10 de diciembre se hizo cargo de un estado inflado que padecía enormes déficits presupuestarios financiados mediante la impresión de dinero”.

“La inflación era galopante, el valor del peso estaba en el desagüe, y el Gobierno debía US$263.000 millones a acreedores extranjeros, incluidos US$43.000 millones al FMI, pero no tenía dólares en absoluto. Como muchos gobiernos argentinos, el anterior gastó mucho más allá de sus posibilidades tratando de comprar popularidad, mientras inventaba soluciones macroeconómicas temporales cada vez más absurdas para mantener la economía tambaleante”, añadió la publicación.

Con respecto al plan “motosierra” y a las fuertes medidas de ajuste, The Economist señaló: “Para demostrar que no habrá más impresión de dinero, Milei está obsesionado con lograr un superávit presupuestario, lo que significa que el gobierno cobra más impuestos de lo que gasta”.

“Dice que logrará un superávit (antes del pago de intereses) este año del 2% del PIB, un gran cambio con respecto al déficit del 3% del año pasado. Tanto en enero como en febrero, el gobierno logró superávits mensuales, los primeros en más de una década”, resaltó.

Sobre el mandatario, el medio británico señaló que “su popularidad se mantiene, incluso cuando carece de apoyo en el Congreso” y profundizó: “Si puede mantener al público de su lado hasta las elecciones de mitad de período a fines del próximo año, podría reforzar drásticamente su influencia y, por lo tanto, su capacidad para rehacer la economía de Argentina”.

“Pero los argentinos ya están sufriendo profundamente y podrían abandonarlo mucho antes. Eso sería un golpe para los reformadores radicales de todo el mundo”, analizó.

El portal indicó que este tipo de dificultades “pueden volverse literalmente peligrosas para los presidentes” y recordó la salida del expresidente Fernando De la Rúa, aunque destacó que “los índices de aprobación de Milei siguen siendo notablemente altos, alrededor del 50%, a pesar de las dificultades económicas”.

Futuro marcado por la incertidumbre

“Aún así, los primeros 100 días de Milei están marcados por serios problemas”, consideró The Economist y explicó que “más allá del dolor, el plan económico está plagado de incertidumbres”.

Al respecto, evaluó: “Uno de los riesgos es el tipo de cambio. En un intento por frenar la inflación, el gobierno está devaluando el peso en un 2% cada mes. Sin embargo, con una inflación mensual muy superior al 2%, probablemente sea menos de lo necesario. Por desgracia, un avance más rápido o una devaluación brusca y repentina provocaría más inflación”.

“El plan de Milei es eliminar los controles de capital y unificar los tipos de cambio. Pero, ¿introducirá el gobierno un programa monetario ortodoxo en pesos o tratará de dolarizar la economía? La promesa de campaña de Milei de dolarizar se ha vuelto vaga desde que asumió el cargo”, continuó el artículo.

En este sentido, el medio británico subrayó que “el Gobierno ahora habla más de ‘competencia cambiaria'” y puso en duda la dolarización prometida en campaña, aunque reconoció que el país podría pasar pronto a un nuevo régimen monetario y cambiario.

Para cerrar, la publicación consideró que el destino de Milei dependerá de “cuánto dolor económico puedan soportar los argentinos antes de volverse contra él” y “si podrá obtener el apoyo político necesario para lograr avances económicos lo suficientemente rápidos como para evitar que todo se desmorone”.

“Por ahora las señales son moderadamente positivas. El éxito podría permitirle dominar las elecciones de mitad de período del próximo año. Sin embargo, si sus cifras en las encuestas caen primero, sus rivales seguramente empuñarán su propia motosierra, en contra de sus planes. Y luego intentarán tirar toda su presidencia a la licuadora”, concluyó.

Qué se dice del tema...