Brasil reúne a cancilleres del G20 en plena crisis entre Lula e Israel

Brasil reúne a cancilleres del G20 en plena crisis entre Lula e Israel

Abordarán la situación en Oriente Medio, el conflicto en Ucrania y la gobernanza global.


Brasil preside este miércoles y jueves la reunión de cancilleres del G20 en Río de Janeiro, donde los representantes de las veinte mayores economías planetarias abordarán el conflicto en Ucrania y la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, en medio de la crisis abierta entre el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y Tel Aviv como telón de fondo.

El encuentro, el más destacado antes de la cumbre de jefes de Estado prevista para noviembre en la misma ciudad, contará con la presencia del canciller de Rusia, Serguéi Lavrov; y del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. El canciller chino, Wang Yi, mandará un sustituto.

El G20 está formado por las 19 economías más grandes del mundo, además de la Unión Europea y la Unión Africana. También participan representantes de los países invitados: Angola, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Nigeria, Noruega, Portugal y Singapur.

Uno de los asuntos previstos en la reunión es la desmedida ofensiva de Israel contra la población civil en la Franja de Gaza, tras los atentados del brazo armado del movimiento islámico Hamás, el pasado 7 de octubre contra el país hebreo. La arremetida de Tel Aviv ha dejado más de 29.000 muertos palestinos, muchos de ellos niños.

El papel de Brasil al frente del grupo –el país asumió la presidencia temporal en diciembre– será intentar articular posiciones a favor de un alto el fuego en Gaza, pese a que Israel anunció que lanzará una ofensiva sobre Rafa, ciudad fronteriza con Egipto y adonde se han desplazado más de un millón de personas huyendo de los bombardeos.

Desde el comienzo de su mandato, Lula tomó el papel de mediador de conflictos, sin embargo, ese rol se le complicó en los últimos días, después de que comparase la situación en Gaza con el Holocausto.

Lula sacudió al mundo

La comparación de Lula, compartida también por los gobiernos izquierdistas de Venezuela y Colombia, desató una fuerte reacción de Israel, que declaró al mandatario brasileño persona ‘non grata’ y llamó al embajador de ese país a consultas. Brasilia, en reciprocidad, replicó la medida.

Lula, con sus dichos, “sacudió al mundo y desencadenó un movimiento de emociones que podría ayudar a resolver una cuestión que la frialdad de los intereses políticos no pudo resolver”, declaró el excanciller y asesor de Lula, Celso Amorim, al sitio de noticias UOL.

Qué se dice del tema...