La mujer de D´Elía, detrás de la ley de “docentes militantes”

La mujer de D´Elía, detrás de la ley de “docentes militantes”

La Legislatura bonaerense sancionó una ley pergeñada por Alicia Sánchez que contempla que militantes sociales, sin formación pedagógica, puedan estar al frente de niños de 4 y 5 años.


El sistema educativo bonaerense sigue dando que hablar. Tras la polémica surgida a raíz de la modificación en el sistema de calificaciones -que elimina las notas 1,2 y 3 y sustituye el boletín por una libreta de trayectoria- la legislatura provincial aprobó un proyecto presentado por la diputada K, Alicia Sánchez, que autoriza a que “militantes sociales”, sin formación pedagógica alguna, puedan estar a cargo de chicos de 4 y 5 años.

Sánchez, quien llegó a ocupar su banca gracias al apoyo incondicional de su esposo, el ex piquetero Luis D´Elía, ve su propuesta como una forma de reconocimiento al “valor y la dignidad del trabajo que mujeres y hombres sostienen cotidianamente en las instituciones comunitarias, motivadas con el único objetivo de promover la inclusión social a través de la educación”.

La iniciativa surgió -según se explicó- para dar una respuesta colectiva ante las necesidades formativas insatisfechas que, ante la ausencia de un Estado que aplicaba políticas neoliberales, obligaron a que muchas amas de casa, vecinos y militantes hicieran de maestros y trabajaran en el territorio provincial.

“Buscábamos la aprobación de la educación comunitaria al sistema educativo formal”, sostuvo Sánchez, quien argumentó que “la educación comunitaria se ocupa de todo, es una caja de resonancia porque es un lugar donde los vecinos van a pedir lo que les falta ya sea vacunación, campañas de documentación; está en todo”. “Con la ley, las maestras van a tener un reconocimiento como trabajadoras de la educación”, destacó.

El proyecto de ley aprobado sostiene que “la Dirección General de Cultura y Educación tendrá como objetivo garantizar el funcionamiento de las instituciones educativas comunitarias de nivel inicial, proporcionando a tal fin, la infraestructura necesaria para su funcionamiento”.

Además indica que “el Poder Ejecutivo garantizará anualmente en la partida presupuestaria de la Dirección General de Cultura y Educación una partida específica destinada a las Instituciones Comunitarias de Nivel Inicial”.

Rechazo de los gremios docentes

Miguel Ángel Díaz, secretario general de UDOCBA, expresó su oposición a que los militantes sociales sean considerados docentes en la provincia de Buenos Aires al considerar que de esa manera “cada uno va a a tener la escuela que se le cante”.

Para el gremialista que representa a un sector de los maestros, detrás de esta nueva norma hay una intensión clara de “destruir la escuela pública”. “Quieren que se los corone como docentes, pero la educación tiene que ver con una carrera, si no mañana nombramos a cualquiera cirujano o arquitecto”, señaló en declaraciones a radio La Red.

Finalmente Díaz alertó que están migrando alumnos de la escuela convencional hacia el Plan FINES, que permite obtener el título secundario en poco tiempo. “Así, el que va a clases todos los día es un idiota; y después hablan de nivel de educación, contenidos y asistencia”, se quejó.

 

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