Alumnos de Provincia no aplazarán ni tendrán previas

Alumnos de Provincia no aplazarán ni tendrán previas

El Gobierno bonaerense introdujo cambios de modalidad en las escuelas públicas y privadas. Habrá nuevas maneras de calificar y más posibilidades para evitar la repitencia, entre las medidas.


El Régimen Académico del Nivel Primario cambiará su actual sistema de evaluación en las escuelas primarias tanto públicas como privadas de la Provincia de Buenos Aires y se aplicará a más de tres millones de alumnos.

Por la resolución 1057/14 de la Dirección General de Escuelas bonaerense se establece que la nota más baja será un 4 y la máxima un 10, para los alumnos que van de cuarto a sexto año.

Entre el primer y tercer año deberán ser calificados con bueno, regular y muy bueno. Especialistas que realizaron las modificaciones aseguran que las notas 1, 2 y 3 son “estigmatizantes” para los nenes.

Además, ya no serán obligatorias las pruebas compensatorias a fin de diciembre o marzo que debían realizar los estudiantes que no alcanzaban los objetivos. Estos exámenes serán denominados “período extendido de enseñanza”, que sólo se instrumentará en las dos semanas previas al inicio del ciclo lectivo, con facilidades para la promoción.

En caso de que un alumno de 2º a 5º año no logre los aprendizajes previstos y esperados en un área de las prescriptas en el diseño curricular, promoverá al año siguiente debiendo formar parte de un espacio formativo específico diseñado por la institución para alcanzar los contenidos del área de los que aún no se ha apropiado, con un sistema de Promoción Acompañada“, se explica en la resolución.

Los alumnos tendrán seis asignaturas: prácticas del lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, artística y educación física y podrán adeudar hasta dos materias, avanzar al siguiente año y en diciembre deberán recuperar los contenidos. Si no consiguen los objetivos, repetirán.

El nuevo régimen indica además que los niños con sobre edad, o que hayan abandonado los estudios y retornen al aula, podrán ser “matriculados en el año que corresponda a su edad biológica“.

Esta semana comenzaron a enviarse las circulares con la nueva reglamentación firmada por la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, y el vicepresidente primero del Consejo General de Cultura y Educación, Claudio Crissio.

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...