El PRO cedió, ya es ley el traspaso de subte

El PRO cedió, ya es ley el traspaso de subte

No gravarán las naftas, pero autorizaron al gobierno a tomar deuda por 300M de dólares. Apoyaron al PRO, el interbloque bloque K, Bases para la Unión, Confianza Pública, UCR y Claudia Neira.


A partir del 1 de enero de 2013, un año después que se firmara un acta acuerdo con el gobierno nacional– la Ciudad de Buenos Aires pasará a controlar el servicio de transporte subterráneo. Los trabajadores, la oposición, funcionarios del gobierno porteño (Carlos Walter), el titular de SBASE (Juan Pablo Piccardo) y el bloque oficialista legislativo trabajaron durante semanas -y contrareloj durante todo el día miércoles- en una nueva redacción del proyecto de ley que contemple la mayor parte de los pedidos, y sobre todo, el pedido del Jefe de Gobierno de la Ciudad y su ministro de Hacienda de mantener un esquema “real” de financiamiento. Deuda y aumentos en las alícuotas del impuesto al sello fueron la salida del PRO a la negativa opositora de gravar los combustibles. Las conversaciones triangularon entre Bolívar 1 (sede de la Jefatura de Gobierno), la Legislatura porteña y el Hotel Intercontinental (donde el equipo del ministro de Hacienda  Néstor Grindetti realizó el brindis de fin de año).

A pesar de las renuencias del PRO a cambiar puntos y comas del proyecto, la redacción final de un borrador  llegó a manos de los 60 legisladores, del Jefe de Gobierno y de los metrodelegados Roberto Pianelli y Néstor Segovia, cerca de las 21 horas. Allí, cada quien tuvo 1 hora para leer los pormenores y presentar sus objeciones finales. Luego de 12 horas de intensas negociaciones en la oficina de Cristian Ritondo, los trabajadores pusieron el grito en el cielo cuando observaron que no se habían quitado del articulado sus principales pedidos: la denuncia penal sobre la compulsión a la huelga, el mínimo de servicio asegurado en días de huelga, y la potestad de SBASE para regular su jornada laboral. Esa modificación –parte de un compromiso asumido por los legisladores– retrasó aún más las conversaciones y provocó una nueva vuelta de lectura por parte de Mauricio Macri, quien se negó hasta última hora a sacar de la ley el porcentaje que establecía el servicio mínimo que debían brindar en caso de huelga (60%), pero tuvo que ceder.

Siendo este el punto mayor de conflicto resuelto en la primera hora del jueves 20 de diciembre, la sesión pautada para las 11 de la mañana comenzó 14 horas después, y con la realidad de otra sesión especial convocada para las 15 horas de este mismo día.

Ya sin los puntos en conflicto dentro del texto, y con el apoyo de la mayor parte de los bloques legislativos, la ley se sancionó en general con 46 votos afirmativos (PRO, Bases para la Unión, Confianza Pública, interbloque K, UCR y Claudia Neira) y 12 negativos, a las 3.20 horas. Luego se trabajaría en la discusión en particular.

PRINCIPALES PUNTOS ESTABLECIDOS (ver ley completa aquí)

– Se establece el transporte ferroviario de pasajeros de superficie y  subterráneo es un servicio público (el PRO pretendía que fuera Esencial).

– SBASE será la Autoridad de Aplicación y tendrá a su cargo el desarrollo y la administración del sistema de infraestructura del SUBTE su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de la operación del servicio.

– Se declara la emergencia del sistema por el término de dos (2) años (el macrismo pretendía 5), prorrogable por 1 año.

– Se convocará a Metrovías a celebrar un acuerdo dentro del plazo de sesenta (60) días, prorrogable por un período de treinta, para contratar en forma directa la operación transitoria del servicio, por un plazo inicial máximo de dos (2) años. (SBASE podrá  prorrogar dicho plazo, sin que la duración total del acuerdo pueda exceder la vigencia del período de la emergencia)

– Otras formas de concesionar:  El Poder Ejecutivo por sí a través de SBASE, podría administrar el subte.  También a través de otras personas jurídicas de derecho privado, siendo el concesionario  seleccionado mediante el procedimiento de licitación o concurso público nacional e internacional.

– MODIFICACIONES CONSENSUADAS CON LOS TRABAJADORES

En caso de conflictos colectivos de trabajo que deriven en huelga -dice el texto final- que afecte la prestación del servicio, el prestador deberá brindar servicios mínimos. (SE SUPRIMIERON LOS PORCENTAJES  MÍNIMO PARA GARANTIZAR EL SERVICIO). Las organizaciones gremiales o sindicales, deberán comunicar las medidas de protesta a adoptar, con dos (2) días de antelación al evento.

La obstaculización o interferencia de la operación (Artículo 21°) y cualquiera de sus actividades propias o conexas constituye infracción administrativa grave, sin perjuicio de las figuras o tipificación penal que pudieran corresponder. La fiscalización y control de las infracciones administrativas previstas en el presente Título corresponde a SBASE. Labrada el acta de infracción correspondiente, tramitará conforme el procedimiento establecido en la Ley 1217.

– TARIFA

Las tarifas deberán ser revisadas anualmente.

RECURSOS QUE SE GARANTIZÓ EL MACRISMO

ENDEUDAMIENTO

Amplíase el Programa de Financiamiento en el Mercado Local creado por Ley Nº 4.315, por un importe de hasta dólares estadounidenses trescientos millones (U$S 300.000.000.-) o su equivalente en pesos, otra u otras monedas.

Destinase … al financiamiento de las inversiones en infraestructura del sistema de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (también se incluye compra de coches en todas las líneas).

-AUMENTO PEAJE AUSA (10%)

-AUMENTO PATENTES AUTOS SUNTUOSOS

a) Automóviles, camionetas rurales, camionetas 4×4, microcoupes, motocicletas, motonetas, ambulancias, autos fúnebres, casas rodantes y trailers, la alícuota se fija en 3,20%

Cuando la valuación fiscal de los vehículos supere los $150.000 y hasta $200.000 la alícuota se fija en  4,00%

Cuando la valuación fiscal sea mayor a los $200.000 y hasta $300.000 la alícuota se fija en  4,50%

Cuando la valuación fiscal sea superior a los $ 300.000 la alícuota se fija  5,00%

– IMPUESTO AL SELLO

– Alícuota del 1,00% para los actos, contratos e instrumentos gravados con el Impuesto de Sellos (con excepciones).

– FIDEICOMISO

Tendrá por objeto exclusivo solventar los gastos corrientes de mantenimiento y explotación y las obras de desarrollo, mejora y expansión del SUBTE. Tendrá una duración de treinta (30) años contados desde la fecha de suscripción del respectivo contrato.

– REASIGNACIÓN DE PARTIDAS

Facúltese al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias a efectos de garantizar la prestación del servicio, en tanto y en cuanto tales modificaciones no afecten a las áreas sociales.

EL DEBATE

El legislador Enzo Pagani, como presidente de la comisión de Obras Públicas, fue el miembro informante del proyecto respaldado por el Poder Ejecutivo y que sufrió cantidad de modificaciones. “Hoy comienza el proceso definitivo de traspaso de subte a la Ciudad, tenemos que hacernos cargo que este tema tiene una absoluta sensibilidad política”, dijo.

Además, recordó el acta como “de buena voluntad” que “lamentablemente” no tuvo “la debida continuidad”. “Parte del trabajo tal vez tenga que ver con empezar a zanjar esas deudas. Y nos compete como representantes de esos gobierno hacernos cargo. Es un proyecto perfectible que tenía una ambición y voluntad política muy grande, que va a terminar reflejando  el texto legal que necesitamos”, agregó. Y finalizó rescatando “el aporte de los trabajadores a la discusión; las conversaciones que lideraron Cristian Ritondo y Fernando De Andreis; y el trabajo de Martín Ocampo”.

Argumentando los motivos de su voto negativo a la ley, hablaron Fabio Basteiro (por Buenos Aires para Todos); Rafael Gentili (por Proyecto Sur); Alejandro Bodart (MST);  y Fernando Sánchez (Coalición Cívica) . Aunque felicitaron la lucha de los trabajadores “por sostener sus posturas durante el debate”, los dirigentes expresaron su oposición al proyecto que finalmente se votó. Gentilli sostuvo que no acompañarían el proyecto de consenso porque, entre otras cosas, “se sigue manteniendo un vínculo con la empresa Metrovías”. Y les dijo a los trabajadores que acompañaron la sesión desde el recinto: “Sin su trabajo, hoy Mauricio Macri no iba a tener subterráneo”.

“Creíamos que el subterráneo tenía que formar parte de un servicio esencial para la Ciudad”, dijo Sánchez, a su turno. “Llegado este momento -continuó- nos hemos sentado a escribir una alternativa. Tuvimos diferencias en muchas cuestiones con el proyecto del PRO y establecimos nuevos paradigmas”. “Las violaciones del contrato de Metrovías son manifiestas y son muchas. No sé cómo van a hacer para decirle ‘sigan adelante'”, advirtió.

Expresando las razones de su voto positivo hablaron Rubén Campos (UCR) y, por el interbloque K, Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), María José Lubertino (Frente para la Victoria); y Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular). Este último fue el encargado de puntualizar los puntos que consiguó modificar el espacio que representa al gobierno nacional. “Es una buena noticia que se va a permitir cerrar el traspaso a la Ciudad de buenos aires.  Tanto de la oposición como del oficialismo reclamamos esto. Ahora estamos trabajando en un proyecto de ley que va a posibilitar ese traspaso. La ley original entregaba superpoderes al Jefe de Gobierno y limitaba los derechos laborales, pero nosotros tuvimos una actitud política tan firme como consecuente. Esa ley como estaba no la votamos, pero estamos de acuerdo a acompañar la transferencia. Cambiamos y transformamos las cosas que para nosotros hacía el proyecto invotable. Habrá financiamiento y auditoría. Los porteños se merecen viajar mejor en subterráneo”, dijo Ibarra.

“No es la mejor ley, pero es la ley posible. Es la ley que modificó 180 grados el proyecto del oficialismo. Vamos a acompañar pero nunca dando un cheque en blanco”, cerró.

Por el bloque PRO, el vicepresidente Cristian Ritondo agradeció “la gran actitud positiva de la mayoría de los bloques”. “No le voy a responder a aquellos partidos testimoniales que felicitaron a los trabajadores pero que en la práctica nunca los recibieron, nunca les importaron. Esos son lo que quieren poner palos en las ruedas. Consenso es trabajar y trabajar. Hoy le sumamos autonomía a la Ciudad”.

Cerrando el debate, Juan Cabandié, presidente del bloque FPV, celebró los cambios introducidos por su espacio y saludó el trabajo de los metrodelegados. Así también, aprovechó la oportunidad para “chicanear” al legislador del MST por la participación de su partido en el acto de Hugo Moyano.

 

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