Con el “sí” de Macri, comenzó la sesión

Con el “sí” de Macri, comenzó la sesión

El PRO propone aumentar las alícuotas del impuesto al sello y un endeudamiento de 300 millones de dólares para un plan de inversión de 3 años. La oposición se rehusa a acompañar deuda.


A la 1 de la madrugada del jueves 20 de diciembre, y tras 3 prórrogas del cuarto intermedio pedido a las 11 horas del miércoles, la presidenta de la Legislatura, María Eugenia Vidal, dio apertura con 53 legisladores presentes a la Sesión Extraordinaria en la que los legisladores porteños debaten el proyecto de traspaso del subterráneo a manos de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras varias semanas de debate, y una intensa jornada de 14 horas continuas de trabajo entre los jefes de bloque y el Poder Ejecutivo porteño, finalmente, cuando el bloque oficialista había conseguido un consenso casi total a una nueva ley de traspaso que, en principio eliminaba todos los puntos de rechazo, como por ejemplo, el impuesto a los combustibles, el control sobre el derecho a huelga de los trabajadores, la calificación de “esencial” y el tiempo que se declara el servicio en emergencia, la negociación volvió a trabarse porque el último borrador llegó a Mauricio Macri y no contenía un porcentaje garantizando un servicio mínimo en caso de huelga.

El único legislador que, hasta ahora, se manifestado totalmente en contra del proyecto de consenso es Alejandro Bodart (MST). Mientras que la UCR, Coalición Cívica, parte del kirchnerismo, Proyecto Sur y Buenos Aires para Todos, aunque a la posibilidad de contraer una nueva deuda por alrededor de 300 millones de dólares que se utilizará para un plan de inversión de 3 años, a última hora solo exigían se tome en cuenta la totalidad de los pedidos de los trabajadores.

Respecto del financiamiento, eliminado el impuesto a los combustibles de la ecuación para conseguir dinero para “operatividad”, en el PRO plantean aumentar una serie de alícuotas que, en total, le generarían al Poder Ejecutivo el dinero que solicitaba para la financiación, entre 500 y 600 millones.

– Alícuota del impuesto al sello, de 0.80 al 1%

– Alicuota a operaciones financieras, de 1 al 1,2%

– Alicuota a operaciones inmobiliarias, de 2,5 al 3,6%.

UNA LARGA ESPERA

Desde la mañana de este miércoles, los presidentes de los bloques legislativos trabajaron contrareloj en el Salón Eva Perón de la Legislatura porteña para poder realizar la Sesión Extraordinaria en la que se debatirá el traspaso del subterráneo a manos de la Ciudad. Si bien estaba llamada a comenzar a las 11, la sesión tuvo un pedido formal de cuarto intermedio hasta las 16 horas que luego se pospuso hasta las 21, momento en que se pide la extensión horaria.  

Martín Ocampo, autor de la iniciativa PRO, y principal encargado de modificar los artículos polémicos del proyecto confirmó por la tarde las modificaciones que desde hace horas circulan en la Legislatura: “la calificación de esencial desaparece, como también el impuesto a los combustibles”. “Lo que nosotros mantenemos en la necesidad de financiación y para ello se está trabajando en una modificación en el impuesto al sello y en la reformulación del artículo que contempla un endeudamiento para financiarse”, confió Ocampo a NU.

Horas antes, Fernando Sánchez, presidente del bloque Coalición Cívica, confirmó el nivel de acuerdo alcanzado y la voluntad del bloque oficialista a ceder a varios de los puntos polémicos, incluyendo también los pedidos de los trabajadores del subterráneo que no quieren se limite su derecho a huelga.

Los metrodelegados Néstor Segovia y Roberto Pianelli, ingresaron a la Legislatura pasadas las 11.30 para sumarse una vez más a las conversaciones que están manteniendo los diferentes bloques en el Salón Eva Perón de la Legislatura de la Ciudad, y aguardan momentáneamente en la oficina de Presidencia.

Las negociaciones, a lo largo de toda la jornada, se triangularon con los representantes del poder ejecutivo en el ministerio de Hacienda, Néstor Grindetti.

El PRO cuenta con 26 votos propios, 2 aliados (Adriana Montes y Juan Pablo Arenaza), y aunque en principio buscó convencer al radicalismo (Rubén Campos, Claudio Presman), desde hace varios días trabaja en un acuerdo macro que incluye -además- al kirchnerismo. La ley necesita 31 votos.

 LAS SEGUNDAS LECTURAS DEPENDEN DEL SUBTE

De aprobarse en esta maratónica jornada la ley de traspaso de subte, los legisladores de la ciudad tenían prevista una sesión especial para este jueves 20 en la que se pudieran tratar todos los proyectos de segunda lectura que fueron refrendados en audiencia pública el pasado martes y miércoles 11 y 12 de diciembre. De no poder tratarse ese día, piensan en una sesión el jueves 27. Incluso, algunos arriesgados, sugieren que podría entrar Solares de Santa María.


 

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