Legislatura: el bloque de UP se reunió con la comunidad educativa

Legislatura: el bloque de UP se reunió con la comunidad educativa

Manifestaron su preocupación por el recorte de fondos del Gobierno.


El bloque de legisladores de Unión por la Patria (UP) recibieron en el salón Montevideo a sectores de la comunidad educativa, donde manifestaron su inmensa preocupación por la situación que atraviesa la educación en nuestro país.

“Estamos frente a un escenario que es inédito: un presidente que en campaña ya decía que la educación no tenía que ser obligatoria, que impulsó en una primera versión de la ley ómnibus la idea de que los estudiantes puedan desde los 9 años formarse en sus casas y que ahora pretende desentenderse para establecer un piso del salario docente y retener el complemento de salarios que depende del gobierno nacional. Este es un primer parteaguas en la discusión educativa”. inició la legisladora Maria Bielli.

Y agregó “Por eso celebramos que la ministra de educación de la Ciudad haya firmado la resolución del Consejo Federal de Educación que insta al gobierno nacional a hacerse cargo del financiamiento que le corresponde”.

Los legisladores presentaron una serie de iniciativas vinculadas a acompañar a la comunidad educativa frente al contexto de fuerte caída de los salarios y aumento de tarifas, entre los que se encuentran el boleto educativo, el refuerzo de la canasta alimentaria escolar, la provisión de kits escolares y los topes a los aumentos de cuotas de los colegios privados en la Ciudad.

“Lo que más nos preocupa es la situación económica, la canasta escolar aumentó un 450%. Queremos que todos puedan empezar las clases con todos los materiales necesarios” manifestó Violeta Diaz del Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola.

También estuvieron presentes gremios docentes, cooperadoras escolares, representantes de universidades y organizaciones sociales y políticas.

“El presidente niega y quiere destruir nuestra historia de lucha, porque el FONID representa una larga historia de lucha. Lo que nos plantea el estado nacional es dejar a las provincias abandonadas a su suerte” dijo por su parte Angélica Graciano, Secretaria General de la UTE.

“Este contexto genera mucha pérdida de bienestar, genera malestar, y genera violencia. Vamos a tener que salir a poner palabra, a poner ternura, a poner cuidado, a ponernos de vuelta en un lugar donde la escuela siempre estuvo” culminó Mara Cotelo, Directora de la Escuela integral Interdisciplinaria N° 20 ubicada en el barrio de Piedrabuena.

Qué se dice del tema...