El “Chino” Navarro lo retó a Boudou

El “Chino” Navarro lo retó a Boudou

El legislador provincial pidió "bajar un poco los decibeles" en la pelea política. "Arrancamos el año con mucha velocidad", agregó, en relación al ataque de Boudou contra Scioli por la coparticipación


El legislador kirchnerista e integrante del Movimiento Evita, que lidera Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro convocó al oficialismo nacional a poner paños fríos sobre algunos enfrentamiento internos que se produjeron en el comienzo de 2013. De esta manera, propuso “bajar un poco los decibeles”, tras el ataque del vicepresidente Amado Boudou contra el gobernador bonaerense Daniel Scioli, al que prácticamente acusó de cobarde por solicitar un mayor nivel en la coparticipación federal para su provincia. Lo mismo, Navarro aclaró a continuación que el fondo coparticipable que recibe la provincia más poblada del país “es muy superior a lo que debería tocarle”.

“Me parece que deberíamos bajar un poco los decibles, arrancamos el año con mucha velocidad”, declaró el legislador ante los micrófonos de Radio 10, a la vez que agregó que “ayer la presidenta nos convocaba, en el plano empresarial sindical, que los buenos acuerdos se logran con actitudes serenas, con sensatez”.

La declaración del vicepresidente cuestionando a Daniel Scioli se produjo a la salida de una reunión de intendentes kirchneristas que tuvo lugar en Santa Teresita, a la que convocó el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, para aunar políticas de cara a las elecciones legislativas de este año. Los intendentes, de signo político similar a Scioli y Boudou, se mostraron sorprendidos por el ataque de éste, tomando en cuenta que el tema no había sido discutido internamente y que sus voceros se cuidaron de atacar al gobernador bonaerense, en parte para no atraer su figura a una reunión en la cual estuvo ausente y en parte porque a continuación muchos de ellos deben negociar directamente con él para conseguir fondos para sus distritos.

Pero Navarro fue más allá en su planteo político cuando señaló que “la sociedad espera de nosotros que trabajemos para resolver los problemas”, cuestionando que algunos enfrentamientos se producen solamente porque “hay mucha urgencia electoral”.

El enfrentamiento entre los dirigentes nacionales se originó primero en el reclamo del gobernador bonaerense, que pidió que se rediscuta la coprticipación federal sobre los impuestos, una actitud que el vicepresidente de la Nación definió como “un acto de cobardía política” y una “acción mediática”.

De todos modos, ejerciendo un difícil equilibrio, Navarro declaró que “nadie niega que Buenos Aires tenga atraso. Lo más grave es que Argentina se debe un sistema institucional vinculado a la coparticipación”.

El legislador aclaró que el tema de la coparticipación “desde el año 1994 no se ha podido resolver y esto implica el acuerdo, no de un gobernador, sino de todos los gobernadores y legislaturas provinciales y la presidencia de la Nación. El dinero que le gira la Nación a la provincia de Buenos Aires, como a otras provincias en obra pública, social, en ayuda extraordinaria, en ATN, cancelando préstamos, es muy superior a lo que debería tocarle por coparticipación”, advirtió.

De todos modos, Navarro reconoció que “esto no implica que no se debata, pero hay que hacerlo desde la iniciativa que es un debate válido, no una foto para los medios o para determinado sector político de intereses para cumplir y no resolver el problema de fondo”.

“El debate es necesario pero se debe dar en un marco de racionalidad, porque si por un lado salgo a plantear como debate la necesidad de girarle dinero a empresarios teatrales que no tienen una buena temporada en Mar del Plata, pero simultáneamente digo que la plata no me alcanza, la lectura que yo hago es que estamos mirando distintos canales”, contraatacó Navarro.

Cuestionando cierta frivolidad que considera que existe en la política, el diputado consideró que “a veces, la necesidad de quedar bien ante distintos estamentos en el marco de la urgencia electoral o la urgencia de la imagen, nos hace perder de vista lo importante que es gestionar y tener en cuenta que no alcanza con la imagen, con encuestas y sonreir todo el día. Hay que resolver los problemas. Eso va para el gobierno municipal de turno, para el gobierno provincial, para nosotros y para el gobierno nacional”, finalizó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...