Del Plá: “Los votantes de Milei terminarán movilizándose contra su Gobierno”

Del Plá: “Los votantes de Milei terminarán movilizándose contra su Gobierno”

NU dialogó con la diputada nacional del FIT durante la sesión en la que se trató la Ley Ómnibus.


La Ley Ómnibus se transformó en la primera prueba de fuego que enfrentó el presidente Javier Milei para consolidar su gobernabilidad y poder llevar adelante su plan de Gobierno.

Más allá de las idas y vueltas, el mes de enero fue clave para que La Libertad Avanza generara los consensos necesarios en el plenario de las comisiones Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales y así conseguir el dictamen de mayoría.

Asimismo, la oposición más dialoguista le brindó las herramientas y los números al Gobierno para abrir el debate en el recinto de la Cámara de Diputados, algo que hasta último momento estaba en duda.

Sin embargo, la versión original de la normativa quedó subsumida por todos los artículos que se le quitaron y que el oficialismo no pudo evitar porque de ello dependía el arribo al Congreso de la Nación.

A pocos días de haber asumido el Poder Ejecutivo, el libertario tendrá que pasar más exámenes, ya que no cuenta con mayorías parlamentarias y eso requerirá de templanza y negociaciones.

Para profundizar qué opina la oposición que no piensa darle concesiones al Gobierno, Noticias Urbanas dialogó durante la sesión del miércoles, en la que se trató la Ley Ómnibus, con la diputada nacional del FIT, Romina Del Plá. Uno de los primeros interrogantes fue qué evaluación hacía sobre los inicios de gestión de Milei y cuál era el balance.

“Todavía no ha llegado a los dos meses, pero ha agudizado brutalmente la licuación de salarios y jubilaciones como resultado de la devaluación que hicieron apenas asumieron”, advirtió la docente.

A su vez, Del Plá señaló que – si bien la situación ya era grave por la alta inflación – el Gobierno “no puede desembarazarse porque la ha profundizado”.

Sobre las medidas que está implementando el economista, la izquierdista recalcó que “el paquetazo, que implican este ‘rodrigazo’, el DNU y la Ley Ómnibus, va de la mano con el protocolo antipiquetes”. Y denunció que el Presidente está realizando un “ajuste brutal sobre la población” y que “las medidas son completamente inconstitucionales porque pretenden anular derechos y conquistas sociales”.

En consonancia, la diputada advirtió que al Gobierno sólo le preocupa “privatizar a las empresas del Estado, despedir a los empleados y permitir el saqueo de los recursos por parte de las patronales y de los acreedores”. Pero, también, puso el foco en que “el pueblo trabajador está siendo agredido por todas estas medidas de forma ilegal”.

“Creo que el balance es muy negativo y esto se demuestra en que va creciendo la consideración negativa en la población”, sentenció. Luego, agregó que “acá se sigue escribiendo un argumento falso, que es que sería un Presidente muy votado, el más votado de no sé qué y es falso”.

“No hay que confundir los votos de un ballotage, que no es el voto real que sacó Milei. No pasó el 30%”, aseguró la izquierdista.

Más adelante, la legisladora nacional hizo mención al estudio que realizó la consultora Zuban Córdoba, el cual, mostró que la imagen positiva de Milei comenzó a caer: “Ahora ya hay consultoras que han indicado que ha crecido y es ya mayoría la desaprobación de la gestión del Gobierno”.

Por otro lado, este medio le consultó a la diputada – ya con ‘el diario del lunes’ – por qué cree que la sociedad votó por una opción más radical: “Creo que se inclinó sobre todo ante el rechazo hacia el desastre de los gobiernos anteriores, que han tenido un balance muy negativo”.

Aseveró que “es una reacción entendible a todos esas malas gestiones y ha tenido una salida por la negativa, una salida que terminó siendo un golpe a esa misma población que ha repudiado estos planteos”.

Sin embargo, Del Plá planteó que el mismo electorado del libertario lo eligió por “la falta de una opción aceptable”.

Aunque no descartó que más adelante sus votantes vayan a “terminar movilizándose contra este Gobierno”.

 

Otro de los puntos que destacó la diputada nacional es que a pesar de que Milei no tiene mayorías parlamentarias, ahora “está juntando el apoyo de los bloques colaboracionistas”, pero cree que eso, también, en la medida en que decaiga el apoyo popular, empezarán a quitarle el apoyo. “Muchos de ellos van a ser algunos de los que terminen despegándose y pidiendo medidas contra esta gestión”, subrayó.

En la misma línea, la dirigente política aseveró: “Creo que lo que va a pasar es que se van a agudizar las contradicciones de esta administración”. Y argumentó que “si acá no hay un aumento de salarios, si no hay un aumento de jubilaciones, si no hay trabajo genuino para los desocupados, si no hay una resolución a la crisis habitacional, vamos hacia una situación de grandes convulsiones sociales”,

“Nadie puede soportar esta situación con salarios prácticamente congelados y meses de devaluaciones porque los salarios desaparecen y las jubilaciones ya lo están haciendo, con lo cual, evidentemente, vamos hacia una gran crisis y una gran convulsión”, alertó. Además, Del Plá no descartó que pueda haber una crisis institucional: “Creo que puede pasar perfectamente”.

También adelantó que desde el Frente de Izquierda estarán en alerta: “Lo que me parece clave es que tenemos que intervenir organizados, movilizados, y no dejar que se consoliden estas medidas que son tan agraviantes para la mayoría de la población”.

Por último, NU le consultó a la diputada sobre qué hará su bloque cuando el Congreso de la Nación trate el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Presidente: “Nosotros vamos a ser los primeros en sentarnos a rechazarlo”.

Qué se dice del tema...