Hasta el momento, la tarifa del subte se mantiene a $4,50

Hasta el momento, la tarifa del subte se mantiene a $4,50

Todavía sin una decisión firme de parte de la Justicia sobre el futuro del valor del boleto, la tarifa se mantiene en el precio que comenzó a aplicarse el 13 de marzo pasado.


La jueza Elena Liberatori no falló ni a favor ni en contra de la modificación de la tarifa de subte. Desde el Gobierno porteño informaron, sin embargo que, teniendo en cuenta la falta de novedad, el valor a 4,50 se mantiene.

Tras una primera audiencia realizada el viernes, Liberatori volvió a recibir a los representantes de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), que debieron explicar las razones del aumento tras un amparo presentado por el legislador del MST Alejandro Bodart.

De nuevo con argumentos a favor del incremento, representantes de Sbase se presentaron ante la magistrada pero esta vez emitieron nuevas propuestas con tarifas sociales y otro tipo de abono que se agregaría a los que ya se aplican.

Una de las novedades es incorporar más beneficiarios, por ejemplo los que reciben la Asignación universal por hijo (AUH). Y por el otro, extender la validez (actualmente es de un mes) del abono de 30, 40 y 50 viajes y sumar otro por 20 viajes. Este último responde a un pedido de Liberatori, que ya había dicho que el aumento escalonado no contemplaba a los usuarios poco frecuentes, informa Clarín.

“Ante funcionarios que en cuatro horas no aportaron nada, la jueza tiene la gran responsabilidad de resolver la suspensión del aumento o como mínimo una rebaja sustancial”, enfatizó Bodart.

El aumento que se aplica desde marzo es el tercero que decidió el Gobierno porteño en los últimos dos años. Cuando comenzó a discutirse el traspaso de la red de manos de Nación a Ciudad, el viaje costaba $ 1,10, pero en enero de 2012 el Gobierno porteño lo aumentó a $ 2,50. Luego, en noviembre de 2013 lo llevó a $ 3,50, y desde el mes pasado a $ 4,50.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...