Se postergó el aumento del subte del 1 de abril

Se postergó el aumento del subte del 1 de abril

Debido a una falla técnica en la audiencia, los legisladores de UP lograron postergar la suba.


El viernes, se intentó llevar adelante la audiencia pública para tratar la actualización del cuadro tarifario del subte que llevaba la tarifa de $125 a $574 a partir del 1 de abril. La misma no pudo comenzar dado que por problemas técnicos la reunión virtual nunca pudo ser transmitida por Youtube, como establecía el Decreto 101/24.

Si bien los funcionarios del Gobierno de la Ciudad a cargo de la audiencia pública intentaron dar curso a la misma sin la transmisión en vivo, los legisladores de Unión por la Patria fueron los que les marcaron que, según lo que establece la ley, el tema de las condiciones de transmisión era imprescindible como la cuestión de los plazos para una nueva convocatoria, la misma no se puede realizar antes del 18 de abril por lo que el aumento previsto para el 1 de abril queda sin efecto hasta tanto se realice la nueva audiencia pública.

La Ley 210 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece en su artículo 13 que para este tipo de aumento de subtes es requisito que se lleve adelante un audiencia pública. Respecto a esto, los artículos 43 y 44 de la Ley 6 que es la que regula el instituto de Audiencia Pública, señalan que “Para el caso de que la Audiencia se convoque bajo la modalidad virtual o mixta, con anterioridad a su inicio el organismo de implementación debe organizar los medios telemáticos a fin de lograr la mayor participación ciudadana posible y la adecuada transmisión de la Audiencia”. y que “El organismo de implementación debe publicitar la convocatoria a Audiencia Pública con una antelación no menor a veinte (20) días hábiles respecto de la fecha fijada para su realización”.

“Me gustaría que conste que según lo que establece la normativa, esta audiencia no puede realizarse antes del 18 de abril”, afirmó la legisladora de UP, Maru Bielli presente en la convocatoria. A esto se le sumó Juan Manuel Valdés, también del bloque de Unión por la Patria para aclarar que “si la audiencia no es pública desde su comienzo, no puede darse por realizada, por lo que el aumento dispuesto por Macri empezó mal y termina peor. Tiene que empezar todo el trámite de nuevo”.

En la audiencia estuvieron presentes los legisladores Juan Manuel Valdés, Matías Barroetaveña, Delfina Velázquez y Maru Bielli.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...