Las reparaciones en La Plata demandarán 3.000 millones

Las reparaciones en La Plata demandarán 3.000 millones

Según las estimaciones, 1.000 millones para la refacción de viviendas inundadas y 2.000 millones para el aprovisionamiento de electrodomésticos y muebles. La ayuda de Nación.


Días después del trágico temporal que azotó la ciudad de La Plata, y mientras continúa su curso la campaña de donaciones para los damnificados, el Gobierno bonaerense hizo cuentas y estimó que la reconstrucción de la capital bonaerense y departamentos de alrededor afectados demandará un gasto de 3.000 millones de pesos.

La cifra se desdoblará en 1.000 millones para la refacción de viviendas inundadas y 2.000 millones para el aprovisionamiento de electrodomésticos y muebles.

Sin embargo, aclararon desde el gobierno de Daniel Scioli, no están previstos gastos necesarios en sanidad (para prevenir y tratar las infecciones y enfermedades que acarrean las inundaciones y los tratamientos psicológicos), ni las dotaciones de recursos para la red de agua, la energía eléctrica, el arreglo de calles y la infraestructura en general, según detalló El Cronista.

Según el presupuesto que elaboró la ministra de Economía Silvina Batakis contempla un déficit de $ 13.000 millones, a los que habrá que sumar otros $ 12.000 millones por el aumento a los docentes y empleados estatales. Para peor, la Nación aún no autorizó a la provincia a endeudarse para cubrir esos baches con letras y bonos. Por eso, la provincia había reasignado recursos (parte de los cuales debían ir a obras) al pago de salarios.

Al momento, el mandatario de Buenos Aires se aseguró un crédito en el Banco Interamericano de Desarrollo para arreglos de infraestructura. El monto está por definirse y se acercaría a los u$s 200 millones. Para financiar los arreglos, se evalúan distintas alternativas financieras. Y se espera, claro, la ayuda de la Nación, sea bajo la forma de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) u otras alternativas.

Por su parte, y en cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández anunció el viernes que se duplicarán las Asignaciones por Hijo para las familias afectadas por tres meses (cobrarán $ 680 por hijo) y que los jubilados recibirán un haber mínimo extra ($ 4.330), en dos cuotas mensuales. Además, los titulares de la prestación por desempleo cobrarán un monto adicional de $ 1.065 por única vez.

La provincia también abonará por dos meses un haber mínimo adicional a los 1.100 jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense damnificados. El Banco Provincia entregará créditos a tasa subsidiada y subsidios a los vecinos más afectados.

En declaraciones radiales, funcionarios del gobierno de Daniel Scioli estimaron que se generaron 22.500 toneladas de residuos.

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...