Se lanzó la Red Laudatista, inspirada en Perón y Francisco

Se lanzó la Red Laudatista, inspirada en Perón y Francisco

Un grupo de dirigentes que incluye a Felipe Solá, Alicia Pierini, Omar Plaini, Juan Manuel Martínez Chas, los hermanos Héctor y Rodolfo Daer, Pino Solanas y Gustavo Menéndez. Llaman a trabajar en red.


En el mediodía de este jueves, una red de dirigentes políticos, gremiales y de diferente inserción en el Estado, que se definen como “Red Laudatista”, lanzó el documento “Es el momento de ponernos la Patria al hombro”, inspirado, según ellos mismos advirtieron, en El Modelo Argentino que enunciara el General Perón en 1974 y en la Encíclica “Laudato Si” (Alabado seas), elaborada por el Papa Francisco el año pasado.

Reunidos en la sede del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, se sentaron en la mesa el exgobernador bonaerense Felipe Solá, la exdefensora del Pueblo porteño Alicia Pierini, el anfitrión y secretario general del gremio de los canillitas Omar Plaini, el legislador porteño Gustavo Vera y el senador nacional Fernando “Pino” Solanas.

Alicia Pierini fue la encargada de leer el documento fundacional, tras la presentación que realizó el dueño de casa, Omar Plaini y luego hablaron Gustavo Vera, Pino Solanas y Felipe Solá, en nombre de los redactores del documento.

En diálogo con Noticias Urbanas, Alicia Pierini desarrolló el espíritu del documento, que funciona de alguna manera como una declaración de principios y una especie de carta marina para orientarse en estos mares difíciles que navega el peronismo por estos días.

“Ponerse la Patria al hombro significa que hay que ponerse la democracia al hombro y hacerse cargo de los derechos huanos actuales, que son las demandas sociales y la preocupación por la depredación ambiental, que es el producto del accionar de empresas absolutamente desaprensivas, que no cuidan la ‘casa común’, que es el medio ambiente. Hoy el planeta está en riesgo, continuó, se mueren especies enteras de animales y el aire está cada vez más contaminado”, señaló la ex legisladora porteña.

“Esta línea, que fue trazada por el General Perón en 1974, es continuada hoy por Francisco con mucha lucidez. Laudato Si excede en mucho el marco de lo religioso. Parte de una mirada totalizadora, que toma en cuenta el abanico que va de la moralidad humana hasta la inmoralidad del consumismo y la depredación del capitalismo”, agregó, para explicar los lineamientos de la red.

En cuanto a los objetivos de la Red Laudatista, Pierini adelantó que “no somos una agrupación, somos cuadros políticos, sindicales y estatales que trabajamos en red y buscamos conectarnos a la vez con otras redes. El criterio es la horizontalidad, porque acá no hay jefes. Nosotros nos disponemos a militar por la reconstrucción del Movimiento Nacional. Ése es nuestro objetivo”, cerró la exsubsecretaria de Derechos Humanos.

En el documento que elaboró el colectivo político que conforman, los miembros de la red plantearon sus lineamientos.

“Interpelados como nunca antes en la historia por el destino de la Humanidad y nuestra casa común, y por el despojo del patrimonio argentino, nos convocamos e invitamos a los argentinos a buscar un nuevo comienzo, a realizar la experiencia de una conversión personal y colectiva, emancipándonos de los residuos culturales de una modernidad agonizante basada en el consumismo desenfrenado y el rédito inmediato, que es urgente cambiar en pos del reencuentro con de los valores esenciales del ser humano”.

“Como reflejo de la situación global, se está produciendo un brusco cambio en los alineamientos regionales. En coincidencia con ellos, se ha instalado en nuestro País un gobierno en cuyo seno crece una concepción tecnocrática del estado, persistiendo en imponer la teoría del derrame con sus graves consecuencias de concentración económica y exclusión social que ya son evidentes”.

“Necesitamos concebir y desarrollar una nueva organización social que encolumne a los militantes y cuadros auxiliares de conducción en la tarea de fomentar el encuentro entre los argentinos, enfrentar la cultura del descarte, luchar por la reconstrucción y defensa de la soberanía nacional y la independencia económica dentro de una comunidad inclusiva donde se pueda convivir fraternalmente”.

“Convencidos, según nos enseña la encíclica Laudato Si´, de que “el tiempo es superior al espacio”, que siempre “somos más fecundos cuando nos preocupamos por generar procesos más que por ocupar espacios” y que “la grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo”, nos comprometemos a rescatar el proyecto emancipatorio de Perón, con sus tres banderas fundantes –independencia económica, soberanía política y justicia social- e incluir como cuarta causa el cuidado de la naturaleza y de la Casa Común”.

Para alcanzar estos objetivos, los Laudatistas se comprometieron a militar por los siguientes diez puntos:

1) Constituirnos en una comunidad basada en el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional de Juan Perón, en la encíclica Laudato Si´ y en el papa Francisco.

2) Recuperar la soberanía energética y los recursos estratégicos.

3) Redistribuir la riqueza con equidad social, generar empleo registrado y estable e incorporar al tercio de la población “descartada”.

4) Industrializar el país, capitalizando la riqueza y el trabajo argentinos.

5) Exigir al Estado que garantice la seguridad, luchar contra el crimen organizado, las mafias y el narcotráfico, confiscando los bienes mal habidos en beneficio de la sociedad.

6) Defender el agua, la tierra y la naturaleza.

7) Desplegarnos como red de redes, vinculándonos con una fluida comunicación, para mantener la unidad de concepción y reunir la masa crítica.

8) Trabajar para conformar el Concejo para el Proyecto Nacional como lugar de encuentro del conjunto de las fuerzas sindicales, políticas, sociales, productivas y culturales que forman parte del Movimiento Nacional en su nueva etapa en ciernes.
9) Propiciar una red de comunidades en base y organizaciones populares, pues a los problemas sociales se responde con redes comunitarias, no con la mera suma de bienes individuales.

10) Convocar a todos los dirigentes políticos y sociales que concuerden con el espíritu de este documento a sumarse a esta gesta, para dejar constituido un método, una forma de coordinación.

Qué se dice del tema...