Giudici pide declarar la emergencia sanitaria

Giudici pide declarar la emergencia sanitaria

La diputada nacional por la Ciudad elevó un proyecto que prevé una serie de medidas para contener la expansión de la enfermedad. Entre éstas se incluyen una partida de 100 millones de pesos destinada al fin, la creación de “equipos de prevención y emergencia sanitaria” y la garantía de la asistencia sanitaria.


Ante el aumento de los casos de enfermos de gripe A (H1N1) en el país, la diputada nacional por la Ciudad Silvana Giudici (UCR) presentó un proyecto de ley para que se declare ?la emergencia sanitaria en todo el territorio del país?. Giudici denuncia una "prevención y de preparación del sistema de salud nacional, provincial y municipal para enfrentar la creciente cantidad de enfermos".

Mediante un comunicado de prensa, la diputada radical aseguró que las medidas de urgencia son "imprescindibles" y que "no hay que escatimar esfuerzos ni partidas como lo hace la actual administración porteña, cuya ejecución presupuestaria en el tema es baja y los hospitales que dependen de la comuna carecen de elementos y personal para la atención ‘normal’".

La diputada se reservó algunas críticas hacia las autoridades capitalinas: "Los hospitales capitalinos tienen un sistema de compras centralizadas que no hacen ágil la provisión de insumos hospitalarios y además los hospitales no atienden en doble turno como había prometido la jefatura de Gobierno". "Por esto, la Ciudad debe disponer de recursos para poder atender en doble turno los consultorios externos del sistema hospitalario porteño, además de reforzar la atención primaria en los centros de salud", explicó.

En el proyecto de Giudici se propone una partida inicial de 100 millones de pesos para ?las medidas tendientes a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad?, que deberá incrementarse en caso de que los casos continuaran aumentando. Además, se invita a todos los gobierno provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sumarse a estas medidas de prevención y atención de pacientes con este virus.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ya había adelantado que el sistema de Salud local se encuentra saturado y se mostró dispuesto a acatar una eventual decisión del Gobierno nacional de clausurar los colegios.

El proyecto también prevé la creación de ?equipos de prevención y emergencia sanitaria? y señala que el Ministerio de Salud ?deberá garantizar la debida asistencia sanitaria? a las personas infectadas y a las que ?presumiblemente hubieran contraído el virus?. Agrega que es responsabilidad del Estado ?realizar toda la vigilancia epidemiológica en forma sostenida, la provisión gratuita de la terapéutica antigripal correspondiente a esta enfermedad? en forma totalmente gratuita para toda la población.

Por último instruye que se ?refuercen las guardias y la atención hospitalaria, y se implementen programas de atención ambulatoria, necesarias para superar la emergencia y reforzar el sistema sanitario en colapso?.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...