La CGT discute el impacto de la tecnología sobre el trabajo

La CGT discute el impacto de la tecnología sobre el trabajo

En el encuentro de este jueves hablará Juan Carlos Schmid y representantes académicos, profesionales, empresarios y del Movimiento Obrero.


En la tarde de este jueves, cuando se conmemora el Día del Cartero en homenaje a Bruno Ramírez, el primero en ejercer ese oficio en Buenos Aires, que comenzó a ejercerlo el 14 de septiembre de 1771, la CGT organiza en la sede de Azopardo 802 la presentación de sus Grupos de Estudio para analizar el impacto de la tecnología en el mundo del trabajo.

Esta instancia de la CGT fue una iniciativa del senador neuquino Guillermo Pereyra, que además es el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Los temas más importantes, en los que concentrarán su atención los miembros del grupo de trabajo, serán -además del impacto de la tecnología en el trabajo- la promoción de la comunidad tecnológica argentina y la defensa de la soberanía tecnológica de la Nación.

Esta tarde expondrán a las 17:00 en el Salón Felipe Vallese, ubicado en el primer piso del edificio de la Confederación General del Trabajo, Pereyra; Raúl Reyes (CGT), que es uno de los organizadores del evento; Federico Cuomo, de la Red de Industriales y Emprendedores Laudatistas (RIEL); Carlos Gianella (por los profesionales); Víctor Luppo (por la Red Social del Deporte) y Juan Carlos Schmid, el anfitrión, integrante del triunvirato de conducción de la CGT y antiguo secretario de Capacitación de la central obrera.

El organizador del encuentro, Raúl Reyes manifestó, en diálogo con Noticias Urbanas que “hoy presentaremos los equipos tecnológicos, que incluyen a representantes del mundo empresarial, del ámbito científico, del movimiento obrero y de la construcción social del territorio“.

El ámbito sindical en el que se desarrollará esta iniciativa fue también objeto de la creatividad de los sindicalistas, que lo bautizaron como “CGTecno”. Reyes agregó además que “construimos con un criterio que excede al poder burgués que se muere, que para construir poder se lo quita a los demás. Nosotros construimos con el concepto del poder peronista, que construye con todos, alentando la confluencia de todos los sectores, como lo planteaba Perón en su obra cumbre, El Proyecto Nacional. La concepción peronista es la de repartir el poder entre todos los sectores que conforman la sociedad“.

La comunidad tecnológica tiene cuatro actores principales: los trabajadores, los empresarios, los académicos y el Estado, con un quinto sector organizado, que son los movimientos sociales relacionados con la tecnología y el trabajo“, definió Reyes, que informó también que se está desarrollando una confluencia con las Schollas Occurrentes y un desarrollo de los clubes tecnológicos comunitarios.

Todos estos sectores -de prosperar el proyecto- podrían agruparse en el Concejo Social del Trabajo y la Tecnología, que se convertiría así en el ámbito de diálogo y conciliación en el que todos puedan acordar políticas estratégicas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...