No hubo acuerdo y los docentes amenazan

No hubo acuerdo y los docentes amenazan

Volverán a encontrarse el miércoles a las 10:30. En la paritaria, la propuesta del Gobierno porteño fue igual a la del Gobierno nacional. Ninguna de las dos fue aceptada por los gremialistas. Pararían


Si bien los representantes de otros gremios evitaron manifestarse en tal sentido, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero amenazó con que “si el Ministerio de Educación de la Ciudad no mejora la oferta salarial del 22% para el maestro habrá paro”.

Los profesores de la Educación Técnica nucleados en la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), entretanto, se manfestaron esperanzados en que exista “un entendimiento que permita iniciar las clases el 27 de febrero”, antes de ingresar a la quinta reunión paritaria, en la que finalmente no hubo acuerdo.

Héctor Cova, secretario general de AMET, dijo que “no estamos especulando con ninguna medida de fuerza” y apostó a “reunirnos las veces que sea necesario para llegar a un entendimiento”.

A cuatro días del cierre de la paritaria nacional docente, la propuesta salarial del Gobierno impactaba sobre las negociaciones que llevan adelante los maestros de todo el país.

En este camino, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, ofreció este lunes el mismo porcentaje de aumento que el fijado por el Gobierno nacional, que consistió en un 22% a pagar en tres cuotas, en marzo, julio y octubre. La oferta fue rechazada por los sindicatos docentes a nivel nacional y en la Cioudad de Buenos Aires y la negociación pasó a cuarto intermedio hasta este martes a las 15 , cuando las partes volvieron a reunirse, sin arribar nuevamente a un resultado definitivo.

En esta ocasión, el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, afirmó que “pedimos un fuerte aumento salarial que garantice que vuelva a haber maestros, porque faltan docentes en la Ciudad, ya que los jóvenes no abrazan la profesión debido a los bajos salarios”. “Un salario de 3.120 pesos, en una ciudad como Buenos Aires, es bajo”, consideró López.

Antes de la paritaria, hubo otras tres reuniones, donde se lograron avances en cuestiones pedagógicas, como la ampliación del cargo de Maestro Itinerante al Distrito Escolar 11, la triplicación de las cajas chicas de las escuelas y la creación del cargo de Maestro Acompañante de Trayectorias Educativas. La negociación entre los docentes y la Ciudad se había postergado, a pedido de los primeros y a la espera de la resolución de la paritaria nacional.

En ese sentido, el gobierno nacional decidió cerrar la paritaria en forma unilateral, con el ofrecimiento de una suba del 22%, a pagarse en marzo, agosto y diciembre, lo que despertó el malestar en los cinco gremios que representan a los docentes de todo el país -CTERA, AMET, UDA, SADOP y CEA-, que reclamaban una actualización del 30%.

Los 17 gremios docentes porteños volverán a reunirse con el ministro Esteban Bullrich este miércoles a las 10:30. Todos los sectores manifestaron su voluntad de arribar a un acuerdo, que en los números no está lejos. Quizás el 25 sea el número mágico, aunque sólo si fuera todo de una sola vez.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...