Paritaria docente: el Gobierno convocó a los gremios para el martes

Paritaria docente: el Gobierno convocó a los gremios para el martes

La reunión para discutir el salario mínimo será un día después de que empiecen las clases.


El Gobierno nacional convocó a los cinco gremios docentes a una reunión para discutir la actualización del salario mínimo docente. La reunión se realizará el próximo martes 27 de febrero a las 18,  al día siguiente de que empiecen las clases en varias jurisdicciones del país.

La convocatoria fue emitida por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano. Participarán de la reunión el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA). También fueron convocados los ministros de educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires como parte del Consejo Federal de Educación. La reunión será en la sede de la Secretaría de Trabajo.

Además, también participarán como invitadas las agrupaciones representativas de las entidades educativas de gestión privada, según anticiparon fuentes oficiales.

Previsto en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo (N° 26.075), el encuentro entre las autoridades nacionales, los gremios docentes y los ministros de educación provinciales será para discutir el salario mínimo docente, en un contexto en el que varias paritarias docentes provinciales están trabadas a la espera de una definición nacional.

El martes los cuatro gremios docentes de la CGT (UDA, CEA, AMET y SADOP) habían anunciado un paro nacional en coincidencia con el comienzo de clases en varias jurisdicciones del país, a menos que el Gobierno convocara a la reunión para discutir un nuevo piso mínimo para el salario docente. Ahora, la convocatoria oficial podría dejar esa decisión en suspenso. Los representantes de los cuatro gremios habían definido esperar hasta el jueves para confirmar la medida de fuerza.

El paro fue definido por los secretarios generales de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Edgardo Tomaselli; de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman; del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Marina Jaureguiberry; y de Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero. El jueves 22 se realizará el congreso nacional de CTERA, de donde también surgirán definiciones.

“Vamos a esperar hasta el jueves, pero ya tenemos la decisión tomada de hacer un paro nacional en el inicio de clases, producto del distanciamiento que propone el Gobierno nacional de no hablar con los trabajadores”, dijo Romero al anunciar la medida.

Controversia con las provincias

La reunión entre el Gobierno nacional y los sindicatos docentes se dará en el marco del conflicto por los aportes nacionales al salario docente, que enfrentó a la Nación con los gremios, pero también con los gobiernos provinciales. Las provincias no recibieron el FONID ni el Fondo de Compensación Salarial, que la Nación pagaba desde fines de los 90 y que representan, en promedio, el 10% del salario inicial de un maestro.

El FONID representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, más de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario. El Gobierno nacional tampoco transfirió el dinero del Fondo de Compensación Salarial Docente, que solo cobran las provincias de menores recursos. En 2023, recibieron este fondo compensador Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero.

La confrontación entre el Gobierno nacional y los gremios docentes se agudizó el martes luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmara que el Poder Ejecutivo evalúa declarar la educación como servicio esencial, para restringir los paros docentes. De concretarse, sería la tercera vez que el Poder Ejecutivo Nacional intenta impulsar la medida en estos dos meses de gestión: estaba prevista en el DNU 70/2023 que firmó el presidente Javier Milei a los pocos días de asumir –cuyas disposiciones laborales fueron suspendidas por la Justicia– y también en la Ley Ómnibus que fracasó en el Congreso.

Calendario

Según el calendario escolar 2024, el próximo lunes 26 de febrero empiezan las clases en las escuelas de CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe.

El martes 27 de febrero se sumarán los alumnos de La Rioja; el jueves 29 empieza Santa Cruz; y el viernes 1° de marzo, la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán. Catamarca iba a empezar el 27, pero postergó el inicio al 4 de marzo; en Salta los gremios también pidieron posponer el inicio.

Qué se dice del tema...