Macri al gabinete: “Hay que mantener la calma y seguir trabajando”

Macri al gabinete: “Hay que mantener la calma y seguir trabajando”

"Vamos a seguir adelante y hay que llevar tranquilidad a la gente en medio de los sacudones de los mercados", arengó el Presidente.


En medio de una semana difícil para la economía de país, el presidente Mauricio Macri reunió a todo su equipo de ministros en la Quinta de Olivos para encabezar una reunión de Gabinete. “Van a tener que acostumbrarse a convivir con esta volatilidad”, expresó el primer mandatario, haciendo referencia a la variación que presentaron los mercados durante los últimos días. Sin embargo, aprovechó para pedirle a todos los funcionarios que transmitan “tranquilidad”.

Según expresó en un reportaje el jueves, para Macri los mercados habían “dudado” de la Argentina porque creen que quiere “la vuelta del kirchnerismo”. Como la inestabilidad de la cotización del dólar, a modo de ver el mandatario, no se sustenta en parámetros económicos, sino en evaluaciones políticas, el jefe de Estado cree que esta situación se mantendrá, al menos hasta que Cambiemos se recupere en las encuestas.

En ese aspecto, el líder del Pro incentivó a sus ministros “a seguir trabajando y mantener la calma”, pese a la crisis cambiaria y las especulaciones políticas que se desatan en jornadas de tanta inestabilidad. Y les dijo: “Tenemos que hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Si nos ven tranquilos, esto va a empezar a cambiar. Esta locura se cambia generando tranquilidad”. “Mientras ella tenga chance, esto no va a cambiar”, agregó.

“Quiero transmitirles que no habrá cambio de gabinete como se rumoreaba en algunos medios. Vamos a seguir adelante y hay que llevar tranquilidad a la gente en medio de los sacudones de los mercados”, se dirigió Macri a su gabinete. La ausencia en la reunión se dio por parte del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya que estaba en Brasil reunido con su par brasileño Paul Guedes, y el de Interior, Rogelio Frigerio, que viajó a Jujuy para ver al gobernador Gerardo Morales.

En un viernes con un dólar que cerró a $46,90, no solamente la situación económica fue el eje principal de la reunión. La seguridad fue otro de los puntos importantes del encuentro. Por eso, la titular de la cartera de ese ámbito, Patricia Bullrich, habló del Sistema Nacional de Denuncias por Violencia de Género (Siviogen), el programa que el Gobierno creó para unificar las denuncias y la información con la que cuentan los organismos policiales de todo el país para dar respuesta más ágil a las víctimas.

A continuación, se abordó el tema de la ley sobre la competencia judicial en casos de narcomenudeo y el avance con el tratamiento de los pliegos de jueces, a cargo del ministro de Justicia, Germán Garavano.

En otro aspecto, uno de las cuestiones que se debatió entre Cambiemos fue el paro del 30 y de la protesta del 1 de mayo. En ese sentido, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich contó las medidas que se trazan desde su área para garantizar que se respete “el derecho del que no quiere parar”. Bullrich, en ese sentido, fue contundente: “Vamos a impedir los cortes de ruta y accesos a la Ciudad”.

Quienes estuvieron presentes en la reunión en Olivos fueron el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; en el Gabinete se destacó la aprobación de la ley de financiamiento de los partidos políticos y se proyectó cómo seguirá el funcionamiento del Congreso en la previa a las PASO.

El apoyo americano

El Presidente recibió a las 13:30 -también en la quinta de Olivos- a un grupo de legisladores de Estados Unidos que elogiaron su gestión y dejaron en claro que “la Argentina va por el camino correcto”.

Este es el segundo encuentro que mantuvo Macri en esta misma semana con representantes del Congreso norteamericano. Hoy se reunió con una comitiva de legisladores de Estados Unidos liderada por el senador republicano Rick Scott que llegó junto con el embajador Edward Prado.

Un funcionario que estuvo presente remarcó ante Infobae que a Macri se lo vio distendido y que el senador Scott transmitió los elogios de la administración de Donald Trump a las reformas que está encarando la Argentina.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...