Jueves negro: el dólar cerró la jornada en $46,13 y el riesgo país en 947

Jueves negro: el dólar cerró la jornada en $46,13 y el riesgo país en 947

Este jueves por la mañana el dólar se volvió a disparar y llegó a los 47 pesos en la city, lo mismo sucedió con el riesgo país.


Los mercados no dan tregua y el mensaje que mandan es muy claro. Luego del miércoles negro donde se disparó el dólar, se desbocó el riesgo país y cayeron las acciones argentinas en Wal Street, este jueves la situación empeoró. El dólar abrió con una fuerte alza superando los 47 pesos pero cerró la jornada a 45,90 pesos y el riesgo país se posó en 947 puntos.  

El indicador de JP Morgan, referencia para los bonos de la deuda, avanzó durante la mañana hasta los 1.011 enteros, ante la incertidumbre de los inversores sobre la coyuntura económica y política. Se trata de sus niveles máximos desde el 5 de febrero de 2014, cuando llegaba a 1.018 puntos.

El indicador elaborado por el banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro norteamericanos respecto de sus similares de economías emergentes,progresa 56 unidades o 5,9%, hasta los 1.006 puntos básicos.

Los mercados le siguen mandando un mensaje a Macri: ya no lo quieren.

El miércoles llegó a repuntar más de 100 enteros o 12%, hasta los 963 puntos básicos, para moderar la suba a 950 unidades por la noche.

Los bonos soberanos llegaron a caer más de 5% en dólares en la última rueda.

Diez años atrás, durante la crisis financiera internacional, el riesgo país rozó los 2.000 puntos, el rango más alto de la gestión de Cristina Kirchner, en 1.960 puntos el 15 de diciembre de 2008 y el 25 de marzo de 2009.

El riesgo país argentino alcanzó un récord histórico en el momento más delicado de la crisis económica de 2001-2002, luego del colapso de la convertibilidad y la declaración del default de la deuda. El 7 de agosto de 2002 el indicador de JP Morgan cerró en 7.222 puntos, durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Por su parte el dólar cerró ayer muy cerca de los 45 pesos y esta mañana tiene una suba muy alta de más de dos pesos. Sin embargo, luego bajó y la suba fue de un peso.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri atribuyó la incertidumbre financiera y la fuerte suba del riesgo país registrada este miércoles al contexto electoral y a la posibilidad de que Cristina Kirchner regrese al poder.

En diálogo con una radio de Venado Tuerto, el jefe de Estado aseguró: “Ahora está todo cruzado por la elección, el mundo duda que por ahí los argentinos quieren volver atrás y eso da mucho miedo al mundo, aumenta el riesgo país, toman posiciones defensivas, pero yo creo que están equivocados, que los argentinos no van a volver atrás”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...