Vidal impulsa una fuerte reducción del gasto de la política

Vidal impulsa una fuerte reducción del gasto de la política

Se pondrán en revisión 150 cargos de la estructura jerárquica del Gobierno provincial. Además, se suprimirán las jubilaciones de privilegio y habrá un recorte de 2.500 millones de pesos en la Legislatura.

María Eugenia Vidal

Avalada por el triunfo electoral del domingo, nada menos que frente a Cristina Fernández de Kirchner, María Eugenia Vidal presentó un paquete de leyes complementarias del Presupuesto 2018 que ingresó el jueves por la noche en la Cámara de Diputados. Es el denominado “ajuste de la política”

La gobernadora pondrá en revisión 150 cargos de la estructura jerárquica del Gobierno provincial, prevé una nueva ley de ministerios para evitar “superposiciones” de tareas operativas, la supresión de jubilaciones de privilegios, un recorte de 2.500 millones de pesos en la Legislatura y final de exenciones impositivas para actividades partidarias y gremiales en la Provincia.

Si el parlamento acompaña las iniciativas, desde 2018 los gobernadores, vicegobernadores y legisladores ya no podrán jubilarse con 30 años de servicio y 55 años de edad. Ahora se pretende 35 años de servicio y 60 de edad.

En la Ley de Ministerios no se promueven supresión de carteras, pero habrá reprogramación en las misiones y funciones.

De acuerdo con el adelanto del ministro de Economía, Hernán Lacunza, y del jefe de Gabinete, Federico Salvai, el convite para el “ajuste de la política” llegará en los próximos días a diputados y senadores. La Legislatura consume el 1,5 del PBI provincial. Son 7.500 millones de pesos. Vidal espera un recorte de gasto de 2.500 millones de pesos. Pero es una gestión inductiva no determinante porque los parlamentarios resuelven su propio presupuesto.

El pedido de adhesión será, también, para que el congreso provincial habilite la declaración jurada de sus miembros, como en el Ejecutivo. Es un trámite que no cumplen en el Poder Judicial. Tampoco en los organismos de la Constitución (Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y Contaduría General). Además, ninguno de ellos paga ganancias. En esos casos los sueldos son equiparables con los ministros de la Corte.

Según un dato oficial, en la Provincia hay 2.000 personas que perciben más remuneración que la gobernadora. La mayoría corresponde a la Justicia y el Poder Legislativo.

Con las reformas que enviarán a la Legislatura, también dejarán de estar exentos de pago las asociaciones de trabajadores, los partidos políticos y las agrupaciones vecinales. Se agregan aquellas mutuales que realizan actividades financieras (prestando plata) y no tributan Ingresos Brutos. Las cooperativas que realizan ventas al por menor también van a la bolsa.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...