Un Macri tribunero habló con los referentes sociales

Un Macri tribunero habló con los referentes sociales

El Presidente Mauricio Macri habló con el director de la fundación Downeate, al conmemorarse el Día Mundial del Síndrome de Down. La iniciativa es parte de una serie con referentes sociales.


El Presidente Mauricio Macri se comunicó, este lunes, en el Día Mundial del Síndrome de Down, con el director de la fundación “Downeate”, que busca generar conciencia y fomentar la inclusión. También telefoneó a la Coordinadora del Comedor “Los Vasquitos” del municipio bonaerense de Merlo.

El Jefe de Estado realizó estas comunicaciones desde la Residencia Presidencial de Olivos, como parte de una serie de diálogos con referentes sociales que mantiene cotidianamente para interiorizarse de sus actividades y objetivos, y para transmitirles su apoyo en el trabajo para mejorar la situación de los sectores más vulnerables.

En primer lugar, el presidente Macri dialogó telefónicamente con el director y fundador de Downeate, Gastón Levar, organización que  busca generar conciencia mediante videos y talleres en los que se muestra la realidad de jóvenes con síndrome de Down.

Gastón, de 34 años,  explicó que cuando fundaron la organización, hace tan solo un año, el objetivo fue crear “una nueva forma de generar conciencia”, bajo las premisas “mismas realidades” y “solo los rebeldes cambian al mundo”.

“Trabajamos en equipo, aprendemos, y producimos videos pensados para ser difundidos por todo el mundo, con un lenguaje visual acorde a estos tiempos”, detalló el director de Downeate al Jefe de Estado.

Levar explicó que “la persona con síndrome de Down es de por sí una persona insegura, pero cuando le das un rol y ven lo que pueden hacer, ellos cambian. Los padres no lo pueden creer”.

Durante la comunicación telefónica, el presidente Macri también dialogó con jóvenes con síndrome de Down que participan de todo el proceso de producción y edición de videos que luego se publican en la fan page de la organización.

Primero fue el turno de Dominique, que es productora y hace unas semanas filmó su primer viaje sola en subte, video que al ser subido a las redes sociales de Downeate obtuvo más de un millón de reproducciones.

Luego Macri habló con Valentín, que es director de videos, fotógrafo y fue protagonista del video “Libertad”, en el que muestra cómo se desenvuelve solo en la ciudad de Buenos Aires, y que ha sumado más de 14 millones de reproducciones en todo el mundo.

Y finalmente con Giuliana, también con Síndrome de Down, que tiene como rol responder todos los mensajes que llegan desde el exterior a la página web  de Downeate, modera las redes sociales y también es productora.

Esta semana, en el marco del Día del Síndrome de Down (establecido en 21 de marzo por la Asamblea General de Naciones Unidas), los canales History Channel y A&E transmitirán los videos de Downeate en toda América.

La organización recibió también un pedido de la ONU para transmitir uno de sus cortos en un festival con producciones de la temática inclusión.

Por otro lado, el Presidente Mauricio Macri se comunicó con la Coordinadora del Comedor “Los Vasquitos”, Victoria Marchisio, institución que alimenta a más de 40 chicos en el municipio de Merlo.

Victoria, de 38 años, nació en la ciudad bonaerense de Lincoln, estudió Derecho con orientación en Medio Ambiente en la Universidad de Morón y está casada con Matías, con quien tiene un hijo, Felipe, de 5 años.

Comenzó a realizar trabajo social a los 12 años en su ciudad natal, y luego mientras estudiaba Derecho en Morón, dio clases en un bachillerato de adultos donde donaba su sueldo a sus alumnos para que pudieran comprarse los útiles.

En octubre de 2015, Victoria conoció a Graciela, una mujer de 42 años, madre de 7 chicos, que vivió durante algún tiempo en la calle, y que luego, al lograr tener una vivienda, transformó a su casa de 20 metros cuadrados en un comedor comunitario.

Desde ese momento trabajan juntas en el comedor “los Vasquitos” donde dan de comer a más de 40 chicos.

Durante la comunicación telefónica, Victoria le comentó al Jefe de Estado que a Graciela –fundadora de “Los Vasquitos”- desearía conocer a la responsable del comedor social “Los Piletones”, Margarita Barrientos.

El Presidente aseguró que buscaría la forma de establecer el contacto entre ambas referentes sociales y las alentó a que sigan produciendo con su trabajo el impacto positivo en aquellos que están en situación de vulnerabilidad.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...