UCR y Evolución: divididos en Diputados pero juntos en un acto

UCR y Evolución: divididos en Diputados pero juntos en un acto

Lo acordaron Morales y Lousteau, pese a resistencias internas.


Los legisladores nacionales de la Unión Cívica Radical participarán juntos de un acto que se realizará el viernes en la ciudad de Santa Fe servirá como excusa para que los dos bloques de diputados del radicalismo se muestren unidos. Sin embargo, por más que lo presentarán como un paso más en la reunificación, ese paso todavía aparece distante.

Según Perfil, el objetivo desde todos los sectores es bajar los niveles de dramatismo, habida cuenta que todos entendieron que el impacto de la ruptura de los bloques a finales del año pasado no le sirvió a nadie. No obstante, todavía están buscando la vuelta para que las bancadas que conducen Mario Negri y Rodrigo de Loredo superen sus recelos y puedan volver a convivir.

La invitación al bloque de diputados de Evolución se terminó de concretar el martes en un encuentro que mantuvieron el presidente del Comité Nacional y organizador del encuentro, Gerardo Morales, con su vice segundo y líder del sector Evolución, Martín Lousteau. Fueron acompañados por Miguel Bazze y Daniel Angelici, respectivamente.

Según le transmitió el gobernador jujeño a los bloques de diputados y senadores y a la conducción del Comité Nacional, se está “avanzando bien en las conversaciones” para lograr la unidad.

Morales manifestó: «Pido que apoyen esta decisión y ayuden en la importante tarea de unificación del bloque en donde todos y todas debemos hacer algún aporte».

Pero no todos están conformes con la convocatoria. Es que la invitación al bloque de Evolución a una reunión organizada por el Comité Nacional generaba ruido en las filas del bloque oficial de la UCR, donde quedaron heridas abiertas y recelos después de la ruptura de los doce diputados que armaron Evolución.

Quien primero levantó la voz fue Facundo Manes: «Para qué queremos diputados en el bloque que no van a trabajar por un candidato a presidente radical», expresó el neurocientífico, que buscará ser uno de los que pelee en 2023 y ve a ese sector jugando para Horacio Rodríguez Larreta.

De acuerdo a lo publicado por el diario Perfil, el trascendido en el bloque radical es que Lousteau se comprometió a que sus diputados regresen al bloque. Sin embargo las diferencias siguen en el mismo lugar que en noviembre. La bancada conducida políticamente por Lousteau y Emiliano Yacobitti no quiere a Negri al frente del bloque.

En el bloque radical dan por descontado que Negri no dejará la conducción para la que fue elegido por dos tercios de los diputados que integran el universo radical. Aún queda resolver quién se queda con la presidencia del interbloque de Juntos por el Cambio, algo que Lousteau habría pedido para De Loredo, pero Morales recibió resistencias por parte de Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro en una reunión el martes.

La otra opción, sería que si no logran la unidad es avanzar a una convivencia de los dos bloques separados pero con un paraguas del Comité Nacional, que ayude a seguir compartiendo espacios y unificar posturas políticas. Proceso, por ejemplo, que se vino dando en Córdoba, distrito donde Negri y De Loredo vienen acercando posiciones más rápido que a nivel nacional.

Mientras tanto, en el acuerdo de Morales-Lousteau para compartir el evento del viernes se decidió unificar la agenda del encuentro en Santa Fe, que estará dividida en tres segmentos. Un panel económico (estaban confirmados Eduardo Levi Yeyati y Javier González Fraga, y se sumará Guido Lorenzo), otro de Justicia con eje en el Consejo de la Magistratura (donde a Gustavo Valdés, Ricardo Gil Lavedra y Alfredo Cornejo se sumaron dos diputados de Evolución y otros del bloque UCR) y otro sobre estrategia parlamentaria, donde hablarán el propio Lousteau, Carolina Losada, Karina Banfi y María Luisa Storani. El cierre quedará para Morales, Negri y Luis Naidenoff.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...