Tetaz: “Con esta inflación, el Gobierno va a tener volver a devaluar”

Tetaz: “Con esta inflación, el Gobierno va a tener volver a devaluar”

Además, advirtió que no hay un plan de estabilización de la economía sino un “plan de ajuste clásico”.


El diputado nacional del bloque UCR-Evolución Martín Tetaz aseguró este jueves que el Gobierno tendrá que hacer una nueva devaluación entre marzo y abril ya que, por el nivel de inflación, el dólar a $ 800 ya quedó atrasado. Además, advirtió que no hay un plan de estabilización de la economía sino un “plan de ajuste clásico”.

Tetaz, quien en el inicio del Gobierno de Javier Milei dijo que sería opositor, también anticipó que el Gobierno tendrá dificultades para aprobar “una tercera parte” de la Ley Ómnibus, que el miércoles obtuvo dictamen en comisión y que la semana próxima será tratada en el recinto.

“Lo que no hay es un plan de estabilización. El gobierno corrigió precios relativos, hizo un plan de ajuste y tiene en marcha una parte del plan de ajuste y quiere con esta ley profundizar ese plan de ajuste. Este plan es un plan de ajuste clásico, no hay ninguna novedad, es el plan de ajuste que históricamente se buscó hacer en la Argentina que es la combinación de bajar el gasto público y subir impuestos”, analizó Tetaz.

El economista dijo que el presidente Milei dejó su discurso “cuando entró a la Casa Rosada y se agarró de un discurso clásico”. Y anticipó que, tras la fuerte devaluación que aplicó en el inicio mismo de la gestión, en los próximos meses tendrá que implementar otra debido a la alta inflación.

“La estamos discutiendo que la inflación ya se está comiendo la devaluación oficial del dólar de 800. Con este nivel de inflación, muy probablemente en marzo o abril el Gobierno va a tener que hacer una nueva devaluación para reconocer que el dólar ya no vale más 800 tampoco. De hecho, la brecha se incrementó y los paralelos están más cerca de 1300 que de 800. Lo que muestra esto es que no hay ningún plan de estabilización”, aseveró.

Al continuar con su análisis sobre la situación económica, Tetaz planteó un panorama muy complicado si es que el Gobierno no logra controlar la inflación, y dijo que, si los aumentos de precios se mantienen en el nivel del 25%, cualquier discusión sobre iniciativas oficiales no tendrá sentido.

“¿Y si la inflación sube para siempre? El menor de los problemas va a ser la fórmula de ajuste de las jubilaciones. El país va a volar por los aires, volará el presidente también. Es una tragedia. Espero que no, espero que el presidente tenga éxito en controlar la inflación y que todos los supuestos que hacemos tienen que ver con que la inflación empiece a normalizarse en Argentina”, inidcó.

El diputado hizo estas afirmaciones cuando hablaba del cambio en la fórmula de actualización de las jubilaciones que el Gobierno busca aprobar dentro de la ley ómnibus, iniciativa que anticipó que rechazará. Incluso, afirmó que la fórmula anterior, que se aplicó durante el Gobierno de Alberto Fernández, es mejor que la que propone el actual oficialismo.

“Si el Gobierno no baja la inflación, esto va a ser una tragedia. Es insostenible un nivel de 25% de inflación por mes, es una híper. La fórmula actual lo que hace es que, cuando la inflación va subiendo, te mata. Pero cuando va bajando, te mejora, te beneficia. Si el Gobierno evidentemente cumple con la promesa de empezar a bajar la inflación en la Argentina, las jubilaciones se van a empezar a recuperar. La fórmula actual es mejor (que la que propone el Gobierno)”, explicó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...