Crece el escándalo por el dictamen de la Ley Ómnibus: el detrás de escena

Crece el escándalo por el dictamen de la Ley Ómnibus: el detrás de escena

Pases de factura, desmentidas, reuniones secretas y negociaciones de último momento: así se cocina el proyecto final.


El Congreso de la Nación abrió un nuevo capítulo de la Ley Ómnibus. En el medio de la tormenta que ocasionó el dictamen de mayoría que consiguió el oficialismo, ahora, se sumó la denuncia de los diputados “dialoguistas” que colaboraron con su firma, ya que se encontraron con un texto diferente al día siguiente. 

Este martes, el Gobierno se embanderó el triunfo en el plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales debido a que cosechó 55 firmas, aunque 34 fueron en disidencia parcial.

Pero, durante el transcurso del miércoles, el dictamen que habían apoyado los bloques opositores no aparecía. La incertidumbre sobre qué pasaría con la ley se apoderaba con el correr de las horas hasta que el dictamen –finalmente – apareció. Sin embargo, la noticia que impactó a todo el arco político fue que el escrito que habían firmado los legisladores nacionales había sido modificado.

Tal es así que el diputado nacional Carlos Gutiérrez (HCF) – que fue uno de los que colaboró con LLA- advirtió en su cuenta X: “Cuando creíamos que en el capítulo #biocombustible se habían logrado las condiciones para alcanzar un acuerdo que contenga a todos los sectores, nos encontramos con que se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron, después de un dictamen firmado”.

Luego, sentenció que “es muy grave y deja claro que al Gobierno Nacional lo único que le importa es la recaudación, careciendo de un plan de desarrollo productivo”.

Cabe destacar que la situación se agravó aún más cuando el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo lanzó un duro mensaje hacia los mandatarios provinciales por las redes: “El déficit cero no se negocia. Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Javier Milei ayer, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias”.

La reunión que sí fue entre el Gobierno y los jefes de bloques 

Por otro lado, este jueves, trascendió que varios legisladores nacionales habían mantenido una reunión secreta con Federico Sturzenegger en la Recoleta para continuar con las negociaciones y realizarle cambios al texto final del proyecto.

Asimismo, el diputado cordobés Agost Carreño (HCF) aseguró que dicho encuentro ocurrió y que él se retiró cuando vio que estaba Sturzenegger y subrayó: “No sé técnicamente cuál es el dictamen que pretenden llevar al recinto”.

Por otro lado, el propio jefe de su bloque, Miguel Ángel Pichetto, negó haberse reunido con el asesor económico del presidente Javier Milei: “Las reuniones que mantuve en relación a la Ley Ómnibus se han realizado de manera pública, en el marco del bloque al que pertenezco y en el ámbito de la Cámara de Diputados. No tuve ni tendré ninguna reunión con el Sr. Sturzenegger porque no es funcionario de este gobierno”.

En tanto, la historia no termina acá y el revuelo político sigue dando que hablar porque los dos puntos centrales de la Ley Ómnibus que más generan controversia son la suba de las retenciones y la movilidad jubilatoria.

Por ello, el Gobierno mandó al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, a acordar con los bloques dialoguistas para llegar a la sesión del martes y tener la seguridad de que el oficialismo contará con los votos suficientes para la sanción del ‘megaproyecto’.

El funcionario estuvo en la oficina del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con los radicales Lisandro Nieri, Roxana Reyes, Soledad Carrizo, Danya Tavela y Pamela Varesay. Más adelante, el vicejefe tuvo un encuentro con Pichetto y una parte de su bloque.

La gran preocupación de la Casa Rosada por estas horas es que las diferencias no puedan ser saldadas y que los cambios que pide parte de la oposición sean ambiciosos, por lo cual, el proyecto correría peligro.

Además, los bloques que colaboraron con la LLA (HCF e Innovación Federal) emitieron un comunicado en el que aseguraron que defenderán a los “jubilados, a los sectores productivos y a los intereses de las provincias”. 

“No estamos dispuestos a acompañar aquellas medidas que consideramos perjudican a los jubilados, que necesitan ya mismo una recomposición mensual para no perder frente a la inflación”, sentenciaron. Y agregaron que “tampoco apoyaremos una privatización generalizada y discrecional de empresas del Estado, porque no todas son lo mismo ni funcionan de la misma manera”. 

¿Advertencia o adelanto de cómo votarán?  

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