Tarifas: patagónicos al límite, exigen medidas urgentes

Tarifas: patagónicos al límite, exigen medidas urgentes

Con el reclamo de sus pobladores al rojo vivo, los gobernadores atosigaron a Frigerio con la necesidad de reducir la carga tarifaria. El ministro del Interior sólo contestó con más diálogo, por ahora.


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio estuvo reunido en el Salón de los Escudos con los gobernadores patagónicos, urgidos por resolver el brutal incremento en las tarifas energéticas que sufrieron los habitantes de sus provincias, que crecieron hasta límites imposibles de solventar.

Al término de la reunión se profijeron las habituales rondas interpretativas. Frigerio destacó que “este gobierno dialoga y busca consenso, y cuando se equivoca corrige”, casi en tono de comedia capusottiana, pero los gobernadores salieron a aguarle la fiesta o, al menos, a dramatizársela un poco.

El gobernador de Chubut, Daniel Das Neves, le cortó la alegría al contestarle que “entendemos el déficit, pero eso de que la fiesta la pagan todos, no debería ser así”.

De todos modos, aún acorralado, el ministro -que estuvo acompañado en la ocasión por el autor del drama y Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, defendió las políticas energéticas y económicas del gobierno del que forma parte. “Si no hacíamos nada, teníamos el riesgo de caer en lo que le pasa hoy a Venezuela, que es un país con grandes capacidades energéticas, pero que se está quedando sin energía. Por supuesto que eso también tenemos que hacerlo con el menor impacto posible en los contribuyentes y eso es lo que hemos estado trabajando con los gobernadores”, aclaró el ministro, sin adelantar qué medidas concretas tomará el Gobierno para bajar las tarifas, que es la exigencia que le pusieron sobre la mesa los mandatarios provinciales.

De puertas adentro, voceros oficiosos del Gobierno descargaron su ira contra Aranguren. Calificaron a sus ajustes tarifarios como un “traspié” o varios y no dejaron de alimentar el rumor de la pronta salida del plantel ministerial del expresidente de Shell.

De todas maneras, Frigerio no pudo eludir el conflicto, que por muchas correcciones que realice, aparece por derecha, por izquierda, por el centro, por delante y por detrás. Ayer, los trabajadores del gas de Tierra del Fuego, donde se produce el 20 por ciento del fluido que se consume en el país, iniciaron un paro en el que habían amenazado cortar el suministro, lo que finalmente no se concretó. Paralelamente, ingresaba en los Tribunales de Río Grande un recurso de amparo patrocinado por el municipio, avalado además por más de 26 mil firmas de vecinos de esa localidad.

Frigerio calificó a la actitud de los petroleros “de una enorme irresponsabilidad”, señalando que “es peligroso e ilegal cortar el gas de esa manera”, una declaración que quizás podría haberse ahorrado, habida cuenta de la inexistencia de esta última medida. Para peor, era muy previsible que nadie cortara las válvulas de paso del combustible, que es una disposición muy radical, que se toma sólo ante situaciones extremas. Para colmo, Frigerio machacó luego sobre los hechos, destacando que “acciones como las que ocurrieron ayer no forman parte de esta nueva Argentina del dialogo y de la búsqueda del consenso”.

En la reunión, realizada en el Salón de los Escudos, estuvieron los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves; de La Pampa, Carlos Verna; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y el vice gobernador de Santa Cruz, Pablo González.

Mientras, quedaron repiqueteando las palabras de Das Neves, que expuso sin medaias tintas la dramática situación de los patagónicos. “La cosa se ha agravado y todavía no vinieron las facturas más duras”, comenzó, para continuar diciendo que “no es que la gente no quiera, sino que no puede pagar semejante suma. Más del 120% no se puede pagar”. No hay que olvidar que las tarifas llegaron a aumentar, en algunos casos, hasta el 2.500 por ciento.

En cuanto al diálogo -una muletilla que se repite sin contenido, porque dialogar es tomar en cuenta a los demás, para lo que se impone ceder ante algún requerimiento, aunque sea-, Das Neves se mostró escéptico: “el gobierno tiene diálogo y siempre nos escucha, pero en este tema va a tener que tomar medidas”, acotó.

Por lo pronto, fuentes de la cartera que encabeza Frigerio informaron que habrá nuevas reuniones con los gobernadores del resto del país, que comenzarían este mismo jueves.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...