Sin nombrar a Evita, Macri inauguró una muestra por los 70 años del voto femenino

Sin nombrar a Evita, Macri inauguró una muestra por los 70 años del voto femenino

La muestra busca destacar a quienes hicieron del voto femenino su lucha central, no obstante, en ningún momento del homenaje el Jefe de Estado hizo alusión a la compañera del expresidente, Juan Domingo Perón.

La muestra puede verse en el Museo de la Casa Rosada.

Sin mencionar a Eva Perón, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, inauguró este jueves una muestra en homenaje a los 70 años de voto femenino en el Museo de la Casa Rosada. 

Entre las personas presentes estuvo Divina “Pancha” Choulet, de 89 años, con quien Macri abrió el homenaje. Por su parte, Choulet el 11 de noviembre de 1951 concurrió al primer sufragio de mujeres, con lo cual donó su libreta electoral al museo y quien, además, halagó al Presidente de la Nación diciendo: “Estuvo muy galante, como corresponde a un caballero”.

La muestra busca destacar a quienes hicieron del voto femenino su lucha central, no obstante, en ningún momento del homenaje el Jefe de Estado hizo alusión a la entonces esposa del expresidente, Juan Domingo Perón, quien desde el primer momento, mostró su apoyo a los derechos femeninos y gran impulsora de esta razón.

Por el contrario, uno de los casos que se mostró allí fue el de Julieta Lanteri Renshaw, que argumentando que no estaba prohibido votó en las elecciones de 1911 y 1913 y en 1919 se transformó en la primera candidata mujer de la Argentina, al proponerse como concejal por la Ciudad de Buenos Aires (se pueden ver las boletas originales).

A pesar de esto, lo que más se destacó en la exposición es la poca relevancia de la conocida foto de Eva Perón votando en la cama del policlínico de Avellaneda (hoy Hospital Presidente Perón), el 11 de noviembre de 1951, ya muy demacrada por el cáncer del que fue operada días después. Hasta allí concurrió el mismísimo Raúl Apold, secretario de Prensa del gobierno de Perón, para hacerse cargo de la producción que retrató ese instante que forma parte del relato medular del peronismo.

Asimismo, está exhibida la primera experiencia de voto femenino en el país, que fue en la provincia de San Juan. Se logró por impulso de Federico Cantoni, gobernador de la Unión Cívica Radical Bloquista.

En consecuencia, la compañera de Perón, aparece luego, a partir de un afiche original de época con una pintura de la cara de la entonces primera dama, sin mencionarla, sobre el slogan “Alma y nervio del voto femenino”. Además, se incorporó una gran foto de la movilización impulsada por el gobierno una vez aprobada la ley, donde se ve el afiche colgado en la Plaza del Congreso y en manos de algunos manifestantes.

Cabe destacar, que hay una gran cantidad de fotografías con las mujeres preparando las boletas, controlando el escrutinio y votando.

En el acto, hablaron la presidente del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez, y la dirigente de derechos humanos, Graciela Fernández Meijide, además de Macri. Ninguno de los tres mencionó a Evita. También estuvieron otras mujeres del gabinete, como Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, Carolina Stanley, de Desarrollo Social, Paula Bertol, secretaria de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete y Laura Alonso, titular de la Oficina de Anticorrupción. También estaban la periodista Norma Morandini y la dirigente social Margarita Barrientos.

La muestra fue curada por el prestigioso historiador Luciano Di Privitellio, director de Programas Culturales de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. Contó con el respaldo del Archivo General de la Nación, cuyo titular es Emilio Perina, y la Biblioteca, Archivo Histórico y Centro de Documentación de la Unión Cívica Radical, que dirige Edith Gallo. Puede ser visitada en el Museo de la Casa Rosada durante los días miércoles a domingo, de 10 a 18.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...