Se aprobó la creación del Instituto de Evaluación Educativa

Se aprobó la creación del Instituto de Evaluación Educativa

Con el apoyo de UNEN y Confianza Pública, el Pro logró aprobar el proyecto que crea un instituto de evaluación educativa.


La Legislatura porteña aprobó este jueves en sesión ordinaria el proyecto que crea un Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa. Con el apoyo del bloque Confianza Pública, el Pro logró sancionar la iniciativa del Ejecutivo porteño con 38 votos positivos 21 negativos y ninguna abstención.

El texto contempla la creación de “la Unidad de Evaluación de la calidad y equidad educativa, entidad descentralizada con personería jurídica propia, en el ámbito del Ministerio de Educación, con el objeto de diseñar, desarrollar y coordinar la evaluación integral del sistema educativo de la Ciudad”.

El macrismo ya había intentado aprobar el proyecto en diciembre del año pasado, pero en ese momento no contó con votos necesarios y tuvo que pedir la reserva en secretaría. A diferencia de ese entonces, donde sólo se debatió un proyecto en comisión, esta vez se pusieron en discusión cinco proyectos. Finalmente el proyecto del Pro obtuvo despacho de mayoría, mientras que las iniciativas de UNEN y del Frente para la Victoria, se convirtieron en despacho de minoría.

Principales aspectos de la Ley

La Unidad estaría a cargo de un Director Ejecutivo que durará en el cargo cinco años pudiendo ser designado por un solo período consecutivo y sería designado por el Ejecutivo a través de concurso público de antecedentes.

Además, estará compuesto por un Directorio integrado por once miembros: el Director Ejecutivo, dos representantes del Ministerio de Educación: uno por la Dirección General de Planeamiento Educativo, otro por la Dirección General de Carrera Docente o la dependencia que en el futuro la reemplace; tres diputados de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña: El Presidente, el Vicepresidente 1° y el Vicepresidente 2°; dos representantes de uno de los cuatro sindicatos docentes con mayor cantidad de afiliados, que rotarán cada año siguiendo el orden de cantidad de afiliados de mayor a menor; un representante de los supervisores escolares elegidos por el Ministro de Educación, un representante del Consejo de educación de gestión privada y el Presidente del Comité Científico-Académico.

El debate

Al inicio del debate, la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, Victoria Morales Gorleri (Pro) manifestó: “Han dicho tantas cosas que ni siquiera están redactadas y escritas en esta ley”. Pidió a sus compañeros de la oposición “que digan lo que piensan pero que no mientan. Ese es el deseo que tengo para el día de hoy.”

El diputado Alejandro Bodart (MST) -quien fue autor de uno de los proyectos de evaluación educativa- se mostró en contra de la iniciativa del oficialismo y se preguntó:” ¿Cómo se logra calidad educativa cuando los docentes no tienen un sueldo digno o no se construyan colegios para que todos puedan tener acceso a la educación? ¿Cómo se logra calidad educativa sin participación democrática de los docentes y alumnos?”. “Creemos que lo que hay que evaluar realmente son las políticas que viene implementando el gobierno. Yo creo que ningún ente va a evaluar la política para revertirla”, agregó.

En tanto, la diputada Graciela Ocaña (Confianza Pública) se mostró a favor de la iniciativa.”No se puede abordar este tema con sectarismo, creo que estas políticas de Estado tienen que dejar de lado las diferencias menores y las chicanas políticas. Estoy convencida que este proyecto ha mejorado a lo largo del tratamiento, se han introducido modificaciones que han hecho un proyecto de mayor calidad”. Por otro lado destacó el trabajo de la legisladora Gorleri y reconoció “el trabajo de otros diputados que tal vez vayan a votar en contra pero que han aportado con modificaciones al proyecto”.

Por su parte, Jorge Taiana (Frente para la Victoria) consideró que “al sacar las competencias del Ministro de Educación para trasladarlas a un ámbito presuntamente neutro, no estoy de acuerdo. No creo que un organismo tecnocrático sea la forma de resolver y obtener más formación de la calidad educativa. No creemos en un sistema que no sea integral y participativo, que no esté inmerso e las políticas públicas del sistema educativo”. “Me da pena que estemos debatiendo un proyecto que no haya sido consensuado con los docentes”, subrayó.

El legislador de Verde Alameda, Gustavo Vera, se manifestó en contra del despacho de mayoría y de minoría. “Es para disciplinar a los docentes”, subrayó.

Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), por su parte, indicó: “Como lo hemos expresado en nuestro proyecto del interbloque UNEN, nos hubiera gustado sancionar una ley general de educación y que en ella haya un capítulo destinado a la evaluación educativo”. Sin embargo, subrayó que “no podemos desconocer que el proyecto original ha cambiado sustancialmente, en forma radical”.

El diputado José Luis Acevedo (Pro), en tanto, destacó que “este proyecto busca poner en un pie de igualdad a todos los alumnos de la Ciudad, en todos los niveles, tanto en educación pública como privada, porque es necesario tener un diagnóstico certero y actual sobre el estado del sistema para poder tomar las mejores decisiones, en beneficio de nuestros hijos”.

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