Quirós y el futuro de la cuarentena: “El viernes se tomará una decisión”

Quirós y el futuro de la cuarentena: “El viernes se tomará una decisión”

El ministro de Salud porteño dijo que "no se ve una curva de ascenso progresivo" en la ocupación de camas de terapia intensiva".


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este miércoles detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós, afirmó que “no se ve una curva de ascenso progresivo” en la ocupación de camas de terapia intensiva en la salud pública y privada de la Ciudad dedicadas a pacientes con coronavirus, y señaló que continuarán observando los datos de contagios hasta el viernes próximo para adoptar decisiones.

“Hasta ayer a la noche estaban ocupadas el 60% de las camas de terapia intensiva en el subsector público de salud” de la Ciudad, aseguró Quirós, y añadió que en los últimos diez días ese porcentaje se movió “entre 58% y 63%, sin pendiente de ascenso en el uso de camas”.

El ministro señaló que el subsector privado “está tomando más cuotas de trabajo y tiene una proporción de pacientes del conurbano” bonaerense. Aquí, “en los últimos siete días la ocupación de camas de terapia intensiva se movió entre 74% y 75%, pero no se ve una curva de ascenso progresivo”.

“Mantenemos reuniones semanales con el subsector privado y tenemos una estrategia común”, además de “compartir los servicios y capacidades que tenemos, como los laboratorios, redes de cuidado, lugares de atención y ambulancias”, dijo Quirós.

Con respecto a la reunión que mantendrán esta mañana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, para evaluar la continuidad del aislamiento social a partir del próximo lunes, el ministro reafirmó que tanto el espíritu de las autoridades porteñas y las bonaerenses es acordar “apropiadamente bien”, como -dijo- vienen haciéndolo hasta ahora.

“Compartimos información para interpretar la realidad a ambos lados de la General Paz, dialogando para acordar políticas y estrategias”, dijo Quirós, y añadió que luego “cada jurisdicción propone las acciones más apropiadas a la situación que tiene”.

Y dijo sobre el reinicio de clases: “No tenemos agenda para empezar con actividades presenciales en el sistema educativo”.

Quirós indicó que “la cantidad de casos confirmados al día de hoy es de 56.202, con 20.008 altas institucionales” y que “han fallecido 1.196 personas, lo que hace una letalidad en la Ciudad de 2,13%”.

A su vez, señaló que “al día de hoy hicimos 218.634 hisopados en la Ciudad, de los cuales 66% fueron a residentes de la Ciudad de Buenos Aires. Sobre los residentes, la tasa de positividad global es de 41%, eso hace una tasa de hisopados cada 100.000 residentes de 4.719”.

Por su parte, Battistella informó que “en los barrios vulnerables hemos diagnosticado 12.894 casos totales, con 8.427 altas institucionales, 140 fallecidos y una tasa de letalidad de 1%”.

Con respecto al Plan DetectAR en barrios vulnerables, dijo que “hemos testeado a 29.050 personas, con 11.430 diagnósticos positivos, que arroja una tasa de positividad de 39%”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y en cuanto al Plan DetectAR Móvil, Battistella indicó que “en el resto de la Ciudad hemos testeado a 7.922 personas, con 3.528 diagnósticos positivos y con una tasa de positividad de 45%”.

Estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Villa Soldati, Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Nueva Pompeya, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda y Villa Ortúzar.

Zingoni informó que actualmente hay “287 instituciones geriátricas que han presentado al menos un caso, lo cual da una totalidad de personas que han tenido la enfermedad de 2.540” y que hasta el momento hay “300 fallecidos”.

En cuanto a los testeos totales a trabajadores de la salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, la funcionaria precisó que se han realizado “208.465 test, con 6.413 test positivos, 2.016 PCR positivas” y con una tasa de test realizados sobre 100.000 habitantes de la Ciudad de “6.948”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...