Quirós pidió focalizar la vacunación contra el dengue en zonas endémicas

Quirós pidió focalizar la vacunación contra el dengue en zonas endémicas

El ministro de Salud de la Ciudad habló de una estrategia segmentada.


En medio de un brote histórico de dengue con 106 muertos y más de 151.000 casos en la actual temporada, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, consideró que “la vacuna es segura y eficaz, por eso la ANMAT la aprobó en la Argentina. Lo que nos falta aún es información precisa para determinar con claridad a quiénes, dónde y cuándo”.

El titular de la cartera sanitaria porteña señaló que “la recomendación de la mayoría de los expertos es hacer una vacunación focalizada y segmentada. El principal lugar donde poner el foco es en (zonas) donde hay circulación intensiva, con altísimas tasas de enfermedad en forma endémica”, es decir, aquellos lugares del país donde la notificación de casos “no corta en ningún momento del año”, según dijo Quirós. En cuanto al grupo etario que debería ser priorizado, consideró que la mejor edad para recibir la vacuna es el grupo formado por “adolescentes o adultos jóvenes”.

La vacuna tetravalente contra el dengue Qdenga (TAK-003), elaborada por el laboratorio Takeda, fue aprobada por la ANMAT en abril de 2023 y está disponible para su aplicación desde noviembre pasando. Recientemente, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Ministerio de Salud de la Nación comenzar a delinear una estrategia de vacunación “focalizada”, definiendo “como criterio de selección la priorización de los departamentos según incidencia acumulada y el aporte total de casos”.

En ese mismo sentido, Quirós precisó que, hasta el momento, la estrategia más acertada de vacunación debe apuntar a “lugares como el norte argentino, donde hay todo el año una cantidad importante de casos”.

Quirós descartó la vacunación masiva contra el dengue en la Ciudad de Buenos Aires, más aún considerando que en territorio porteño más de un tercio de la población son adultos mayores: “En ese grupo, en los mayores de 60 años, todavía no hay información científica válida para saber verdaderamente la eficacia y la seguridad de la vacuna”.

Respecto a las causas detrás del brote histórico de dengue que atraviesa el país, Quirós dijo que se debe a múltiples factores, entre ellos, dos dimensiones principales, una es el cambio climático y el efecto que esto tiene en las condiciones propicias para la reproducción del mosquito; y por otro lado, las características propias de la vida urbana y “lo que se llama técnicamente el desorden socioambiental, el mosquito se aprovecha de las urbes y de los lugares donde hay desorden socioambiental”.

Situación en CABA

Consultado sobre la alta concurrencia de personas con síntomas a las guardias, Quirós explicó que, así como ocurrió con la pandemia del Covid-19, cuando se instalaron las UFU (unidades febriles de urgencia) en los hospitales públicos para agilizar la atención, para enfrentar el brote actual de dengue se montaron “18 unidades febriles, pero adentro de las estructuras de los hospitales, no en esos dispositivos externos”.

“Atendemos a todas las personas con síndrome febril en las unidades febriles, no en las guardias”, dijo el ministro y detalló que la particularidad del dengue es que las personas realizan la primera consulta en la que se les realiza “un interrogatorio, un examen físico y se les toma una muestra de sangre para evaluar las plaquetas” y luego, para esperar el resultado pueden permanecer en el centro de salud “tres o cuatro horas”.

El funcionario atribuyó las aglomeraciones que pueden verse en algunos hospitales de la ciudad responde a esta dinámica. “El volumen de gente esperando es muy grande”, pero aclaró que no se trata de personas sin atención, sino de aquellos que “están esperando que esté listo el análisis”, explicó.

El ministro de Salud enfatizó en dos cuidados fundamentales ante los síntomas de dengue y el estado febril característico de la infección: “Si tenés fiebre, primero tomás solo paracetamol. Segundo, hidrátate mucho de manera persistente, poner una cantidad de líquido por hora y tomarla, porque la hidratación intensiva es el principal protector para evitar que la enfermedad sea grave”.

Qué se dice del tema...