Docentes: analizan otro paro por 72 horas

Docentes: analizan otro paro por 72 horas

Buenos Aires y Neuquén se plantean una nueva medida ante la "falta de diálogo" y la "ausencia de consenso" con sus respectivos gobiernos provinciales.


Ante la falta de una convocatoria por parte del Gobierno bonaerense de Daniel Scioli, en Buenos Aires y Neuquén el Frente Gremial docente se reunirá entre el lunes y el martes próximo para definir la continuidad de un plan de lucha, que incluiría la reactivación del paro de 72 horas suspendido por el drama de la inundación en La Plata.

Los maestros exigen un alza salarial del 30 por ciento y rechazan la suba del 22,6 por ciento en tres tramos decretada por el Ejecutivo, ante el fracaso de la paritaria local.

Fuentes de Gobierno recalcan que la discusión salarial está cerrada, por lo cual el retorno de las medidas de fuerza que habían sido frenadas desde antes de Semana Santa, es una posibilidad cercana.

El conflicto, en rigor, se da también en el ámbito de los trabajadores de la salud y de los judiciales, que ayer rechazaron el aumento de entre el 23 por ciento y el 26,5 porciento en tres cuotas y este viernes definirían nuevas protestas.

En tanto, la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén resolvió continuar hasta este viernes el paro iniciado el 25 de febrero pasado y reiterar al Gobierno de Jorge Sapag el pedido de devolución de los días descontados por la huelga y de un aumento salarial del 35 por ciento.

Estos maestros anunciaron más días de paro y volvieron a rechazar el pedido de tregua del Gobierno de Jorge Sapag. El pasado jueves, marcharon por la capital provincial, frente a Casa de Gobierno y convocaron para este sábado a asambleas en toda la provincia y a un plenario provincial.

El plenario de secretarios generales de la organización se reunió en la ciudad de Zapala el miércoles a la noche para analizar el resultado de un encuentro con autoridades provinciales desarrollado en la tarde de ese día y decidió, a la madrugada, continuar con el paro.

Además, el sindicato no descarta retomar la próxima semana los cortes de ruta, modalidad que desplegaron días atrás sobre la Ruta Nacional 22, a la altura de Senillosa, generando importantes demoras en ese acceso clave de la provincia.

El gobernador Sapag, en relación a esto dijo que los que cortan las rutas “son sindicalistas y no maestros”.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, reiteró que “desde el primer día hemos sido absolutamente claros, y dentro de 45 días hábiles, en la segunda quincena del mes de junio, vamos a acercar una propuesta salarial de incremento”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...