Cómo será el nuevo Congreso tras el aval de Alberto a los nuevos diputados

Cómo será el nuevo Congreso tras el aval de Alberto a los nuevos diputados

Juran las y los 130 nuevos diputados. El peronismo tendrá nueva mayoría.


Este miércoles es un día clave para el Congreso de la Nación. Desde las 12 del mediodía, se lleva a cabo en la Cámara de Diputados la jura de las y los 130 nuevos legisladores que asumirán el próximo 10 de diciembre.

El dato clave es que el peronismo tomará las riendas de una nueva mayoría contra Cambiemos. Y en ese contexto, Alberto Fernández, este martes, con Máximo Kirchner, Sergio Massa y el nuevo bloque del Frente de Todos, que tendrá una composición en torno a los 121 diputados, la primera minoría. Se necesitan 129 para el quórum propio.
Pasadas las 11 comenzaron a llegar los legisladores al Parlamento. Otros –principalmente del futuro oficialismo– arribaron más temprano.

En tanto el lunes, los principales diputados de los dos bloques mayoritarios se habían encontrado en las oficinas de la presidencia de la Cámara que Emilio Monzó, todavía a cargo, prestó para la ocasión. Massa, el titular entrante que ya empezó a acondicionar el despacho, recibió por la tarde a Máximo K, Cecilia Moreau, Mario Negri, Cristian Ritondo, Álvaro González y Maximiliano Ferraro para negociar lugares y conversar sobre la agenda legislativa, en horas en que el hijo de la ex presidente comenzó a robustecer su poder parlamentario.

El titular de la bancada del Frente de Todos, una jefatura que terminó de consolidar la semana pasada con la mudanza de Agustín Rossi al nuevo gabinete nacional y oficializó ayer con la presencia del presidente electo, colocó a Rodrigo “Rodra” Rodríguez, de la agrupación La Cámpora, al frente de la Secretaría Administrativa, que maneja el presupuesto de la Cámara. Florencia Romano, del riñón de Monzó, que ocupaba ese lugar, quedará de prosecretaria.

La jefatura de Mario Negri del interbloque de 116 diputados se formalizó anoche. El diputado cordobés, que renueva su mandato, había tenido una dura disputa interna con Alfredo Cornejo, que se encaminaba a ocupar una de las vicepresidencias. La vicepresidencia primera, reservada para Cambiemos, se definía entre Álvaro González y Omar de Marchi, ambos del Pro.

Por otro lado, hay cuatro diputados de Córdoba Federal que formarán el bloque que responde al gobernador Juan Schiaretti, y formalizaron en la tarde de este martes la conformación de un interbloque con el peronismo no kirchnerista y el socialismo, que se parará en el medio, entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Dicho interbloque tendrá al menos 10 diputados nacionales y pretende ser una continuidad de Argentina Federal, el interbloque que respondió a los gobernadores opositores (mayoritariamente del PJ) durante los dos últimos años de gestión de Mauricio Macri.

Este interbloque se llamará Federal y estará integrado por los cuatro diputados por Córdoba (Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez, en reemplazo de Martín Llaryora); Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez, de Consenso Federal; Eduardo “Bali” Bucca y Andrés Zottos (Bloque Justicialista), y los santafesinos Luis Contigiani (Frente Progresista) y Enrique Estévez (Partido Socialista).

Mientras tanto, Cristina Fernández de Kirchner tiene previsto para esta jornada reunirse con senadores del Frente de Todos para comenzar a “trazar” una hoja de ruta. El encuentro se llevará a cabo desde las 15 en las oficinas del bloque que encabeza el formoseño José Mayans, ubicadas en el segundo piso del Palacio Legislativo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...