Ley Ómnibus: gritos, tensión y peleas por la conformación de Comisiones

Ley Ómnibus: gritos, tensión y peleas por la conformación de Comisiones

Los diputados de LLA y JxC se enfrentaron con la oposición.


El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) José Luis Espert asumió como presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, el cuerpo central en el tratamiento de la ley ómnibus que envió el presidente Javier Milei. La reunión constitutiva de la comisión se dio en medio de un clima de tensión, con las críticas de Unión por la Patria (UP) y cruces con el diputado del Frente de Izquierda Christian Castillo.

El diputado salteño Carlos Zapata expresó: “Por encomienda del bloque de La Libertad Avanza designamos como presidente José Luis Espert, ampliamente conocido, vicepresidente primero a pedido de Unión por la Patria se mantiene la reserva, vicepresidente segundo Germana Figueroa Casas, secretario Bertie Benegas Lynch, Lisandro Nieri, Ignacio García Aresca y Pamela Calletti”.

El jefe del bloque Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, se quejó por el criterio de conformación de la comisión: “Nosotros la última vez que nos vimos con quienes estamos acá fue en la sesión preparatoria el 7 de diciembre y en esa sesión el Cuerpo votó un criterio de conformación de las comisiones a partir de la aplicación del sistema proporcional D’ Hondt de los bloques. Es una decisión que se tomó en el recinto y se volcó en la resolución 4850-d-2023”.

“Después vino la asunción del presidente Milei con su discurso de espaldas al Congreso y estuvimos presentes en el momento de traspaso de mando. El martes empezamos a hacer gestiones para que se puedan constituir las comisiones e ir clarificando un ámbito y organizando el tiempo de sesiones extraordinarias que se venía anunciando desde la previa a la asunción. Nos respondían que teníamos que había que esperar la convocatoria a extraordinarias que no conocían el contenido del DNU ni las leyes que iban a ser ingresadas”, señaló el santafesino.

“El 20 de diciembre se anuncia el mega DNU inédito, 366 artículos, llevándose puesto el artículo 96 INC 3 de la CN y hubo muchos de diversos bloques que salieron a cuestionar esa decisión con fortaleza y a las pocas horas seguíamos pidiendo certeza de cómo iba a ser la mecánica para organizarnos. Las extraordinarias se convocan el último día hábil de diciembre y al otro día anuncian la ley ómnibus con 664 artículos, más 218 de leyes conexas”, cuestionó Martínez.

El diputado Christian Castillo (FIT – Buenos Aires) tomó la palabra y denunció a Espert “por pedir cárcel o bala para Myriam Bergman y Nicolás Del Caño”. Además, puso el foco en la integración de las comisiones y sostuvo sobre el legislador de Avanza Libertad: “Tiene un monobloque y no le corresponde una presidencia”. No obstante, Espert le cerró el micrófono y dijo, mientras el legislador seguía con su queja de viva voz: “No tiene el uso de la palabra porque todavía no le corresponde. Así que siga expresándose como quiera”.

En su rol como secretario de la comisión, Alberto Benegas Lynch (LLA – Buenos Aires) tomó la palabra en el medio de la discusión, mientras tanto la izquierda como el kirchnerismo pedía a viva voz que se le respete la palabra. “Me parece impresentable lo que estoy viendo, insólito. Tengan empatía, los diputados que están acá tienen la vida hecha y hay gente comiendo de la basura en la avenida Entre Ríos”, solicitó.

En tanto, Espert desoyó los gritos de la oposición que pedía hablar. Habilitó una rápida votación, agradeció a las autoridades de la Cámara así como de la Presidencia de la Nación y dio por concluida la reunión, mientras la diputada Paula Penacca (UxP) gritaba que no se había votado y que el proceso era ilegal.

Ya cerrada la comisión, la legisladora Pro, Silvia Lospennato, defendió la legalidad de la votación y criticó el bloqueo de un sector de la oposición. “Levantamos la mano mientras ellos gritaban. Esto es absolutamente legal. Votamos todos menos el Frente de Todos y la izquierda. El resto estuvieron todos de acuerdo”.

Polémica en la conformación de Asuntos Constitucionales

Luego del escándalo en la conformación de la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se proclamó a José Luis Espert como presidente, una situación similar se vivió en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde Unión por la Patria (UP) denunció que le usurparon la vicepresidencia primera, en la cual fue votada la diputada nacional del Pro María Eugenia Vidal.

El contrapunto generó fuertes cruces en medio del apuro del oficialismo para que se pasara a votar.

Al comienzo de la reunión, el presidente del bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, presentó los argumentos por los cuales creía que al panperonismo le correspondía la vicepresidencia primera.

“Consideramos que la condición de primera minoría que tenemos en esta cámara (102 diputados), habiendo tenido entre todos -no solamente nosotros- una actitud de ceder a La Libertad Avanza la posibilidad de avanzar en las designaciones de los presidentes de las comisiones de gestión, hace que nos corresponda la primera vicepresidencia en esta comisión”, fundamentó el santafesino, y citó antecedentes que refrendan este criterio.

La diputada del Pro, Silvia Lospennato, contestó que no se aceptaba la propuesta de Unión por la Patria (UP) ya que había un acuerdo mayoritario entre La Libertad Avanza (LLA) y buena parte de la oposición para que el orden de la lista de cargos fuera con Nicolás Mayoraz (LLA) en la presidencia y Vidal en la vicepresidencia primera.

En tanto la diputada kirchnerista Paula Penacca le salió al cruce al exigir que “se respete la voluntad popular” y que en ese sentido “la representación que los ciudadanos” le dieran a UP como primera minoría “tenga un correlato” en la representación de la comisión.

“Al ser una comisión de gobierno o gestión está bien que lo ejerza un representante del oficialismo. No así como sucedió en Presupuesto para que Espert que forma parte de un monobloque sea el presidente de esa comisión”, diferenció la camporista, que es secretaria parlamentaria de Unión por la Patria (UP).

“Nos están robando integrantes de esta comisión”, disparó al finalizar su intervención.

Por su parte, la kirchnerista bonaerense Agustina Propato denunció que “quieren llevarse puesto absolutamente todo” y “sacar a pasear en burro a Unión por la Patria. Es la decisión de ningunear la representación política de un gran porcentaje de argentinos y argentinas”, remató.

A su turno, el diputado Juan Marino, del ala izquierda de Unión por la Patria (UP), contextualizó esta decisión de manipular la conformación de autoridades en función de un pacto de LLA con las fuerzas que conformaban Juntos por el Cambio.

“Por indicación de Javier Milei se instruyo a sus diputados que aceleren como tramite exprés el tratamiento de una ley ómnibus que cuenta con más de 600 artículos, y que además entre ellos se incluye uno que es la aprobación de un DNU que tiene más de 300. Pretenden que votemos en forma exprés 100 artículos solamente en cuatro comisiones en un brevísimo plazo de tiempo. Esto es un ultimatum al Congreso de la Nacion y a toda la democracia. Este desprecio por las instituciones y la Constitución”, sentenció.

“Las diputadas y diputados no podemos convalidar este procedimiento institucional porque todo el objetivo es aprobar rápido este proyecto de ley ómnibus que es anticonstitucional”, soltó, y finalizó con una advertencia: “El decretazo y el proyecto de ley ómnibus no van a pasar”

Vidal, por su parte aclaró que el lugar de la vicepresidencia primera no era para su persona sino para su espacio y que se enmarca en “un acuerdo político mayoritario como han habido tantas veces en el Congreso”.

Al momento de votar, Propato justificó su rechazo al sostener que se estaba “convalidando el robo de dos representaciones” en la comisión que deberían haber sido para UP.

“Entristece esta situación, Significa que esta comisión que podría funcionar como un contralor a la ley ómnibus, va a tener las manos suficientes para pasar por alto todos los avasallamientos de los derechos de la sociedad argentina”, lamentó.

Por su parte, Vanesa Siley (UP) explicó que “no hubiera habido todo este debate si nos hubiéramos puesto de acuerdo antes como sucedió todas las otras veces. Que haya debate y nadie se puede ofender por eso y estar cronometrando la duración de la comisión”, reclamó, antes de que el secretario de la comisión le silenciara el micrófono por exceso de tiempo.

La votación terminó con 19 votos a favor de la propuesta del oficialismo, y 14 votos en contra.

Con igual dosis de indignación, la massista Sabrina Selva apuntó contra las fuerzas que suscribieron el pacto con la Libertad Avanza y las calificó de “cómplices del gobierno más antidemocrático de la historia argentina”.

Al asumir en funciones, Mayoraz agradeció a La Libertad Avanza, a Milei y al resto de las fuerzas políticas que acompañaron con su voto.

“Nos toca una tarea muy importante en esta comisión y tenemos el deber de estar a al atura de atender las demandas que tiene la sociedad”, apuntó.

Luego, el radical kirchnerista Leopoldo Moreau aclaró a los presentes que los diputados de Unión por la Patria no iban a obstruir el debate pero que tampoco estarán dispuestos a alinear al Congreso detrás de un modelo autoritario”

Juan Manuel López (Hacemos Coalición Federal) remarcó que son muchos los bloques que van a acompañar el debate y pidió “desdramatizar” la cuestión de los cargos en las comisiones, ya que UP “tiene dos vicepresidencias en comisiones de gobierno”.

Qué se dice del tema...