Nueva restricción: frenan el giro de dólares a cuentas de inversión en el exterior

Nueva restricción: frenan el giro de dólares a cuentas de inversión en el exterior

El Banco Central a través de la circular A 6799 dispuso nuevas limitaciones para la operatoria con los dólares MEP y "contado con liquidación".


La falta de dólares que tiene Argentina es algo que preocupa y mucho. Eso llevó a que se instalará un cepo cambiario para la compra de dólares, pero también se le exigió a los exportadores que liquidarán los dólares que tenían en su poder, algo que antes y gracias a este mismo gobierno, podían hacer cuando querían.

Aunque las medidas trajeron algo de calma al mercado cambiario y el precio del dólar se mantuvo estable, la falta de dólares sigue siendo una realidad.

Ahora, el Banco Central a través de la circular A 6799 dispuso nuevas limitaciones para la operatoria con los dólares MEP y “contado con liquidación”.

La nueva resolución limita las operaciones que habilitaba a los particulares a ingresar divisas por los circuitos alternativos al Mercado Unico y Libre de Cambios. Ahora, a través de esta resolución, el Central obliga a los inversores a quedarse con el bono durante 5 días para evitar compraventas inmediatas que son las que permiten hacer los arbitrajes y acceder a este tipo de cambio.

La normativa establece “que cuando las personas humanas adquieran títulos valores mediante liquidación en moneda extranjera, los mismos deberán permanecer en la cartera del comprador por un periodo no menor a 5 días hábiles a contar desde la fecha de liquidación de la operación, antes de ser vendidos o transferidos a otras entidades depositarias”.

“Establecer que las personas humanas que transfieran divisas desde sus cuentas locales en moneda extranjera a cuentas bancarias propias en el exterior deben presentar una declaración jurada de que no han efectuado venta de títulos valores con liquidación local en moneda extranjera en los últimos 5 días hábiles”, agrega la circular.

Además, las transferencias al exterior solo se pueden hacer hacia una cuenta bancaria de la cual sea titular y ya no se podrán transferir dólares a cuentas de inversión. De esta manera se restringe la maniobra bursátil para obtener una renta en transacciones que incluyen compra y venta de pesos, dólares y títulos públicos.

Qué se dice del tema...