Moreno: Festa denunció el accionar de Gendarmería

Moreno: Festa denunció el accionar de Gendarmería

El intendente de ese partido del conurbano denunció que "los chicos no estaban cometiendo ningún delito" y que "acompañamos a la comunidad educativa" en su reclamo.


El intendente de Moreno, Walter Festa, cuestionó duramente la aparición de una patrulla de la Gendarmería en la Escuela Media Nº 6 del barrio San José de Moreno Norte, en medio de una jornada de protesta de la comunidad educativa, que reclamaba por mejoras edilicias. “Los chicos no estaban cometiendo ningún delito, con lo cual la intervención de la Gendarmería debería haber estado basada en una orden judicial y en una explicación, que nunca existió. Es un atropello a sus derechos”, manifestó el mandatario comunal.

Desde el Municipio acompañamos a la comunidad educativa en su justo reclamo, que ya ha sido transmitido tanto al gobierno provincial como nacional y repudiamos enérgicamente la presencia ilegal de fuerzas nacionales de seguridad en ésta y en cualquier institución educativa“, señaló Festa.

El Intendente informó que realizará una presentación ante la Justicia para proteger los derechos superiores de las niñas, niños y adolescentes y que mantendrá mañana una reunión con la directora de la Escuela Nro. 6, para analizar los pasos a seguir. “Desde el año pasado, el reclamo por mejoras edilicias se encuentra en manos del gobierno provincial, quien decidió no tenerlo entre sus prioridades“, aseveró.

Desde la Municipalidad hacemos todo lo que está a nuestro alcance, pero este tipo de obras requiere de asistencia de la provincia y de la Nación“, afirmó Festa, que señaló que el Municipio entregó a la institución mobiliario para un aula completa, realizó la instalación de gas natural y se colocaron calefactores con recursos del Fondo de Financiamiento Educativo.

Llamativamente, este hecho se desarrolló en el marco de una polémica decisión del gobierno nacional de profundizar las medidas de seguridad con motivo de la viralización en redes sociales de publicaciones, tituladas “Semana de agitación 25/8 al 1/9”.

Por esas publicaciones, el gobierno nacional envió directivas reservadas a las fuerzas nacionales y provinciales de seguridad para “actualizar y efectuar comprobación en los planes de llamadas”, actualizar y practicar planes “contra incendio” y “de reacción”, reforzar puestos de guardia, controlar los movimientos de personas en sus instalaciones y “efectuar coordinaciones de apoyo e intercambio de información con fuerzas policiales y de seguridad”.

Por la llamada “semana de la agitación” se reforzó la custodia de instituciones estatales, organismos públicos, bancos, empresas, fuerzas de seguridad, domicilios y familias de funcionarios y empresarios, denunció el intendente de ese partido del Oeste del Conurbano.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...