Miles de manifestantes marcharon hacia el Ministerio de Desarrollo Social

Miles de manifestantes marcharon hacia el Ministerio de Desarrollo Social

Las organizaciones sociales exigen la implementación de la Emergencia Alimentaria.


Miles de manifestantes de organizaciones sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie Somos, el Frente Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Polo Obrero cortan la autopista 25 de Mayo a la altura de Constitución y la Avenida 9 de Julio, mientras se movilizan rumbo al Ministerio de Desarrollo Social.

La policía desplegó un fuerte operativo de seguridad mientras personal de tránsito de la Ciudad intenta orientar los vehículos hacia otras arterias.

Los manifestantes reclaman medidas económicas para los sectores más vulnerables, como el tratamiento y sanción de la ley de Emergencia Alimentaria, un aumento del salario social, el otorgamiento de un bono de $2000 y un aumento de las jubilaciones y pensiones mínimas.

La movilización había sido anticipada esta semana por el líder de la CTEP, Juan Grabois, después de las duras críticas que le hizo a la movilización del sábado pasado conocida como “24A”, en apoyo al Gobierno nacional tras la dura derrota en las elecciones primarias y que generó una fuerte reacción del Ejecutivo.

Para evitar el corte en el Puente Pueyrredón, Prefectura montó un fuerte operativo de seguridad para contener las manifestaciones de organizaciones sociales, que a las 9.30 pasaron por allí para luego marchar a Desarrollo Social. La fuerza federal colocó temprano la “supervalla”, el dispositivo antipiquete que ya usó en otros operativos para impedir el avance de manifestantes.

Otros de las medidas que reclaman son trabajo genuino, apertura de los programas sociales para todos los desocupados, duplicación de los montos de los programas Salarios Sociales Complementarios (SSC) y Hacemos Futuro (HF), y aumento, calidad y variedad en los alimentos para los comedores populares, entre otros pedidos.

La marcha forma parte de la “jornada nacional de lucha” que realizan los movimientos sociales en reclamo de medidas para atender, lo que advierten, es una “grave situación por estampida de precios, que agudiza el hambre y miseria del pueblo”.

Los cortes del día

Además de las manifestaciones de organizaciones sociales desde las 10 hay una concentración de trabajadores de la salud en Avenida de los Constituyentes y Campillo; desde las 10.30 una concentración de trabajadores de Obras Sanitarias en Callao y Bartolomé Mitre; desde las 11.30 una concentración en Roque Sáenz Peña y San Martín, con movilización hacia Balcarce y Alsina; y a las 15, una concentración de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados en Bartolomé Mitre y Uruguay.

 

Qué se dice del tema...