Los universitarios accederán a la tarifa social del subte

Los universitarios accederán a la tarifa social del subte

Tras hacer lugar a una medida cautelar solicitada por un recurso de amparo del Movimiento Universitario SUR, la jueza Liberatori dispuso que los estudiantes del nivel paguen la mitad del boleto.


La jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Elena Liberatori, resolvió que los estudiantes universitarios tengan acceso a la tarifa social del servicio de subte en la ciudad de Buenos Aires.

La medida fue tomada luego de que el Movimiento Universitario SUR presentara la semana pasada ante el juzgado 8, secretaría 16, del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario porteño, un amparo colectivo para que los estudiantes universitarios fueran contemplados en el beneficio de la tarifa social, categoría que afectaba, previo a la decisión judicial, solo a estudiantes secundarios y terciarios.

 Roberto Baigorria, referente de Libres del Sur en la Ciudad, explicó el planteo: “El Movimiento Universitario SUR tomó en sus manos esta importante iniciativa, frente al aumento de tarifas en el transporte, teniendo en cuenta la situación laboral de los estudiantes universitarios, quienes en su mayoría se encuentran precarizados. Según Censos de la UBA, un 60 por ciento de los estudiantes trabajan y que un 19 por ciento está en búsqueda laboral”.

A su vez, Laura González Velasco, también referente del espacio y miembro titular del Consejo Económico y Social porteño, afirmó: “Este fallo es un primer paso en la lucha por el boleto educativo gratuito para estudiantes y docentes de todos los niveles educativos. La Legislatura porteña debería aprobar con urgencia, y ante la preocupante situación social, una ley de boleto educativo, para garantizar el derecho a la educación, y para que todas y todos los estudiantes puedan ingresar, egresar y permanecer en la universidad, tal como lo estipulan la Constitución Nacional y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El amparo colectivo fue presentado por dos consejeras estudiantiles de la Facultad de Psicología de la UBA, en representación del movimiento estudiantil, Carolina Maurente y Dalila Duek.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...