La oposición pide informes sobre drones de la Metropolitana

La oposición pide informes sobre drones de la Metropolitana

Legisladores porteños presentaron un pedido de informes para conocer el estado de la producción de drones por parte de la Policía Metropolitana. Alertan, además, la falta de regulación específica.


Un grupo de legisladores de la oposición presentó en la Legislatura porteña un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad para saber “si es cierto que la Policía Metropolitana está produciendo drones para video-vigilancia y tiene voluntad de comenzar a utilizarlos en las próximas semanas”, según explica un comunicado de prensa.

Los legisladores son Gustavo Vera y Pablo Bergel (Verde Alameda), Jorge Taiana (FPV), Alejandro Bodart (MST), Gabriela Gonzalez Gass (PSA),Pablo Ferreyra (IP), Edgardo Form (NE), Marcelo Ramal (FIT) y Susana Rinaldi (FPP), quienes adelantaron que la fabricación de drones es algo que “el ministro nunca lo había explicitado”, en referencia a Guillermo Montenegro, quien comanda la cartera de Seguridad.

Según información que circula por Internet desde 2012, la Policía Metropolitana confeccionó un drone que es un hexacóptero, el cual se llamaría “Metrocóptero”, y sería un desarrollo del área de servicios técnicos de dicha fuerza, que comanda Eduardo Martino.

Según habría aclarado la Policía Metropolitana en 2013, el Metrocóptero fue desarrollado “para actuar en casos de derrumbes, zonas inundadas o emergencias viales”.

Alejandro Bodart recordó al presentar el pedido de informes que “la Policía Metropolitana quiere usar estos dispositivos mientras se niega explícitamente a registrar sus 2000 cámaras fijas en la Defensoría del Pueblo como obliga la Ley de Protección de Datos Personales”.

Por su parte, Virginia Gonzalez Gass también expresó su rechazo: “En lugar de preservar el espacio público y promover la creación de un ambiente para la libertad, el gobierno de Mauricio Macri avanza sobre derechos fundamentales como la libertad de expresión y la protesta en sus diversas manifestaciones pacíficas”.

Al ser consultado, el sociólogo Andrés Pérez Esquivel, de la Red Latinoamericana de Estudios de Vigilancia, Tecnología y Sociedad, señaló que: “Hace un mes España prohibió el uso civil de estas aeronaves hasta tanto terminen una regulación específica. Todo el mundo está debatiendo esto ya que su uso involucra asuntos de defensa nacional, seguridad aérea, orden público, protección de datos, privacidad y de responsabilidad de terceros”, finalizó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...