La Escuela Falcón ahora se llama Jorge Chinetti

La Escuela Falcón ahora se llama Jorge Chinetti

La iniciativa fue de la comunidad educativa de la escuela, que presentó la diputada Laura García Tuñón, docente de esa escuela. Chinetti es un docente que está desaparecido.


La Legislatura porteña votó este jueves el cambio de nombre de la Escuela “Ramón Falcón”, un coronel del Ejército, por el de “Maestro Jorge Luis Chinetti”. Ambos son personajes que significan ejemplos opuestos.

Chinetti fue un docente que fue detenido por un grupo de civiles armados el 16 de agosto de 1976, en las cercanías de la escuela 24 del barrio de Villa Devoto, cuando salía de dictar clases y desde entonces permanece desaparecido. La actual directora del establecimiento, ubicado en La Rioja 660, Ivonne Peralta Cabrera, subrayó “que se trata de una iniciativa desarrollada por la comunidad educativa con el objetivo de ejercer la memoria y realizar un merecido homenaje a uno de los docentes que forma parte de su historia”.

El cambio fue aprobado en el marco de la sesión ordinaria de la Legislatura que contó con la presencia de alumnos y docentes de la Escuela Nº 15, del Distrito Escolar 6º, que fueron los impulsores de la reforma, que fue apoyado por la diputada Laura García Tuñón.

Por el contrario, el coronel Ramón Lorenzo Falcón fue un brutal represor, considerado uno de los responsables del baño de sangre que se produjo durante la Semana Roja, cuando el 1º de mayo de 1909, al mando de la Policía de la Capital, fue el responsable de la muerte de más de 80 obreros para interrumpir un acto anarquista en Plaza Lorea.

El 14 de noviembre de 1909, mientras Falcón regresaba en un carruaje del funeral de otro policía, acompañado por su secretario Juan Alberto Lartigau, en la esquina de Quintana y Callao, Simón Radowitzky, un anarquista de 18 años les arrojó una bomba de fabricación casera, que les estalló entre las piernas. Falcón murió pocas horas más tarde, al igual que Lartigau.

“Nos alegra que una institución tan importante para nuestra sociedad como es la escuela, deje de llevar el nombre de un personaje nefasto de nuestra historia, y en su lugar se reivindique la memoria de un maestro desaparecido”, dijo García Tuñón, que fue docente de la escuela. “Es un hecho simbólico que la iniciativa haya surgido de toda la comunidad educativa en forma democrática”, destacó.

De esta manera, el nombre de Falcón desapareció de todos los institutos en los que se lo recordaba. El antecedente inmediato ocurrió el 17 de abril de 2011, cuando la entonces ministra de seguridad, Nilda Garré, modificó las denominaciones de las tres escuelas de la Policía Federal. La Escuela Superior de Policía “Cesáreo Angel Cardozo” pasó a llamarse Escuela Superior de Policía “Comisario General Enrique Fentanes”. En cambio, la Escuela Federal de suboficiales y agentes “Alberto Villar” fue rebautizada como “Enrique O´Gorman”. Finalmente, la Escuela de Cadetes “Ramón L. Falcón” cambió su nombre a “Comisario General Juan Angel Pirker”.

Qué se dice del tema...