Juicio a la Corte: JxC trató de “ilegal” el proceso y se retiró de la comisión

Juicio a la Corte: JxC trató de “ilegal” el proceso y se retiró de la comisión

En una quinta jornada, los diputados recibieron a los testigos en el medio de cruces y chicanas.


El quinto encuentro de la Comisión de Juicio Político de Diputados inició con cruces entre el oficialismo y la oposición.

Si bien hoy era el día para escuchar a los testigos que fueron convocados para exponer y ser interrogados en el proceso de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia (Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosekrantz y Ricardo Lorenzetti), Juntos por el Cambio abrió el debate con un comunicado.

Las críticas de Juntos por el Cambio 

El diputado Juan Manuel López (CC) expresó: “Hay una serie de irregularidades que se siguen manteniendo”. Y agregó: “Presentamos un escrito todos los integrantes de la Comisión de Juicio Político a la Presidenta de la Cámara (Cecilia Moreau) para que se lo gire a usted y lo ponga en conocimiento a todos los diputados y diputadas de la Nación”.

“Nos dirigimos a usted a fin de poner en conocimiento suyo, de la presidenta de la referida comisión y de todos los legisladores de esta Cámara, los hechos de extrema gravedad institucional que están ocurriendo en la tramitación del juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, leyó el vicepresidente de la comisión.

“Teniendo en cuenta las severas irregularidades detalladas, consideramos que el trámite en estos términos del juicio político a la totalidad de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es ilegitimo, arbitrario e ilegal y, por tanto, se encuentra viciado de nulidad en los extremos referidos”, cierra el comunicado.

Asimismo, el escrito lleva la firma de los legisladores de Juntos por el Cambio: Juan Manuel López, Mario Raúl Negri, Álvaro González, Omar De Marchi, Miguel Bazze, Ana Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Alejandro Finocchiaro, Ximena García, María Graciela Ocaña, Paula Oliveto Lago, María Luján Rey, Dina Rezinovsky, Pablo Tonelli.

El comunicado de Juntos por el Cambio 

Por su parte, la diputada radical Karina Banfi publicó en su cuenta de Twitter: “El kirchnerismo está avasallando las garantías y derechos preservados en nuestra Constitución en la comisión de Juicio Político para satisfacer el ánimo revanchista de Cristina con la Justicia. No vale todo. Juntos por el Cambio es guardián de la Ley”.

Una vez que terminó de hablar el diputado López, el Interbloque de Juntos por el Cambio se retiró de la sala por tratar el proceso de “ilegal”.

Luego, algunos legislados regresaron a la reunión, aunque el jefe del Interbloque del FdT, Germán Martínez respondió de forma irónica: “Cuando uno tiene pocos argumentos, lo mejor es levantarse e irse”.

Y sentenció: “Están intentando buscar un atajo para no dar el debate que nosotros estamos dando”. “El 80% del escrito que se leyó es abstracto, diría Negri – que no está –  y, le gusta mucho hablar de abstracto”, chicaneó.

Uno de los ausentes fue el diputado del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, que ya había anunciado que no está de acuerdo con el proceso que se está realizando en Diputados para ir contra el Máximo Tribunal.

¿Qué declararon los jueces federales? 

Por otra parte, luego llegó el momento de las exposiciones de los testigos. Primero fue el turno del juez federal de la Ciudad de Buenos Aires, Sebastián Ramos que cuando el diputado oficialista Rodolfo Tailhade le pidió que definiera en términos jurídicos el concepto de “filtración”, advirtió: “No me voy a mover ni una palabra de la resolución”.

Y agregó: “No solamente me perjudica en lo personal que yo pueda hacer alguna modificación con lo que ya está escrito en la resolución, sino que también puede perjudicar el derecho de defensa a los involucrados en la causa”.

Ante la insistencia de Tailhade, la diputada Mariana Stilman (CC) cuestionó las repreguntas y el hostigamiento hacia el juez. Y también se sumó la legisladora Mara Brawer (FdT) que cruzó a la radical Banfi por expresar que “esto funcionaba como la Gestapo”, le pidió que no banalizara la palabra y que “Argentina es un país democrático”.  

Mientras se realizaban las exposiciones se filtraron más chats que involucran a diferentes funcionarios y jueces federales. En ese momento, se incrementó la seguridad de la sala donde se llevaba la reunión y las conversaciones llegaron a los teléfonos de los diputados y periodistas que estaban presentes en el lugar.

Por su parte, el juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla aclaró que no conocía al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y que a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner la “cruzó 2 o 3 veces”, pero que no lo registró.

Esto fue por la denuncia que realizó el gobernador por los chats entre el ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro, quien se encuentra con licencia, y el asesor judicial Silvio Robles.

En torno al tema, el juez se defendió y expresó que utilizaron el mismo argumento contra él: “Si lo que se debate aquí es la utilización de escuchas ilegales en un juicio político, las usaron en mi contra durante tres años”.  

Y destacó: “No se puede presurosamente concluir que es espionaje. Los automatismos permiten el abuso de autoridad”.

Los próximos testigos que serán convocados 

Desde el oficialismo, Martínez solicitó la presencia de los fiscales Carlos Stornelli y María Laura Rosteta. Se sometió a votación y, más allá de la oposición de JxC, resultó favorable (16 votos) para el FdT, por lo cual, serán convocados para un próximo encuentro.

La incógnita estará en cómo continuará la comisión sin la presencia de JxC, que hoy se retiró en gran parte y se opuso a continuar con las citaciones de los testigos y el proceso por tratarlo de “ilegal”. El jueves a las 11 se llevará adelante una reunión de asesores y el martes 7 de marzo a las 13 continuarán las audiencias testimoniales en la Comisión de Juicio Político. 

Qué se dice del tema...