La interna de los gobernadores llegó al Congreso

La interna de los gobernadores llegó al Congreso

Las diferentes posturas que tienen los mandatarios provinciales quedaron plasmadas en la Ley Ómnibus y se acrecientan.


El enfrentamiento del presidente Javier Milei con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, desencadenó una nueva grieta que llegó al resto de los mandatarios provinciales. Además, las diferencias políticas fueron  evidenciadas en el Congreso de la Nación. 

Este martes, los llamados ‘gobernadores patagónicos’ realizaron una conferencia de prensa en el Senado de la Nación para apoyar a su par chubutense e intentar tender puentes con la Nación. En tanto, Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz) expusieron sus posturas y ratificaron que mostrarán las diferencias que tengan con Milei cuando sea necesario, más allá de que quieren que “al Gobierno le vaya bien”. Pero no todos se posicionaron del lado de Torres, quien también estuvo presente en la Cámara alta y dio su opinión.

Los gobernadores y los votos en el Congreso

Por su parte, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, manifestó su apoyo hacia al Gobierno nacional en esta batalla contra Torres. Aunque el giño comenzó cuando se aprobó en general la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (144 votos positivos y 109 negativos) en la Cámara de Diputados.

En aquel momento, los diputados que responden al jefe provincial (Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Marina Fernández) no sólo rompieron con el bloque UP y armaron uno nuevo (Independencia), sino que además apoyaron con sus votos el proyecto del oficialismo.

Ahora, Jaldo se despegó de la actitud del resto de sus colegas que apoyaron al exsenador y agregó que Tucumán fue  “la única provincia que no firmó el apoyo a la iniciativa del gobernador de Chubut sobre los reclamos”. Y señaló: “Cuando yo me adhiero a alguna causa y firmo un documento estoy comprometiendo al pueblo tucumano que es a quien represento”.

De esta manera, puede observarse cómo los diferentes intereses que tienen las provincias van marcando la agenda dentro del Congreso de la Nación. Cabe mencionar que cuando se cayó la Ley Ómnibus en el Poder Legislativo, el jefe de Estado apuntó contra algunos gobernadores porque ‘sus diputados’ se habían posicionado en contra. En parte, quienes estuvieron en el ojo de la tormenta fueron los gobernadores de Santa Fe (Maximiliano Pullaro) y de Córdoba (Martín Llaryora) debido a que los legisladores nacionales que responden a ambos mandatarios no apoyaron el ‘mega proyecto’ de LLA.

Mientras tanto, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 está a punto de ser rechazado en el Senado, ya que el interbloque UP y los bloques federales le exigieron a la vicepresidenta y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, que convoque a una sesión para debatirlo en el recinto. Aquella foto, en la Casa Rosada, de los gobernadores y Milei,  ya quedó vieja. Los tiempos se agotan para el oficialismo, aunque el libertario ya declaró que no necesitará del Congreso para gobernar en materia económica. 

Por último, la idea de juicio político contra el Presidente ya empieza a resonar y los bloques opositores se preparan para el camino que deberá transitar dicho proceso. Al fin y al cabo, será el Poder Legislativo el que estará a cargo de darle o no viabilidad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...