Jorge Macri participó de la misa de canonización de Mama Antula

Jorge Macri participó de la misa de canonización de Mama Antula

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, asistió este domingo en San Pedro a la canonización de la beata Mama Antula.


El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, asistió este domingo a la canonización de la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como Mama Antula, quien se convirtió en la primera santa argentina durante una misa que presidió el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Jorge Macri estuvo acompañado por su esposa, María Belén Ludueña, el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, y la secretaria de Bienestar Integral de la Ciudad, Victoria Morales Gorleri.

La ceremonia religiosa contó también con la participación del presidente Javier Milei, y el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva. entre otras autoridades.

Mama Antula (1730-1799), nacida en Santiago del Estero, fue una mujer laica consagrada al servicio de la Compañía de Jesús que desde muy joven abrazó la tarea de evangelización y de ayuda a los pobres. También tuvo un gran compromiso en defensa de los derechos y la dignidad de los pueblos originarios en su provincia natal.

En 1779 arribó a Buenos Aires portando una cruz de madera al cabo de una épica peregrinación a pie de 700 kilómetros junto a sus compañeras que se extendió a lo largo de dos meses. El 24 de octubre pasado un milagro atribuido a su intercesión posibilitó que sea canonizada.

El Papa Francisco resaltó en su homilía la misión que llevó adelante Mama Antula y destacó su figura como “un modelo de fervor y audacia apostólica. Recemos hoy a Santa María Antonia de Paz para que nos ayude mucho. Que el Señor nos bendiga a todos”, dijo el Sumo Pontífice.

El 18 de enero último Jorge Macri visitó junto a su esposa la histórica Casa de Ejercicios Espirituales donde vivió y falleció Mama Antula. La misma fue inaugurada en 1795, en 1942 fue declarada monumento nacional y, en 2010, Área de Protección Histórica.

Ubicada en Avenida Independencia 1190, la Casa participa anualmente de “La Noche de los Templos” y “La Noche de los Museos” y allí funciona el Refugio de María, un programa que contiene a mujeres vulnerables en situación de calle, judicializadas o de extrema pobreza, buscando su educación y reinserción social.

Clara Muzzio en Buenos Aires

La Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, asistió este domingo junto a su esposo Jorge Aguado, el ministro de Desarrollo Económico, Roberto García Moritán, y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Eduardo Boccardo, a la misa en acción de gracias en la Basílica Nuestra Señora de la Piedad, donde descansan los restos de María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula.

“Deseo que esta nueva Santa guíe, inspire y fortalezca a la Argentina trayendo la paz y prosperidad que tanto necesitamos”, subrayó Muzzio.

El Papa Francisco canonizó este domingo a la beata en la Basílica de San Pedro, acompañado por el Presidente de la Nación, Javier Milei, y por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

Mama Antula es la primera mujer nacida en Argentina en ser canonizada. Se le adjudican dos milagros, además recorrió el país llevando la prédica de los padres ignacianos a pie, con una cruz en la mano, también fue fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires. “Su historia nos recuerda la importancia de vivir en servicio de los demás, poniendo el corazón en la misión y vocación que tengamos”, resaltó la Vicejefa de Gobierno.

Mama Antula fue beatificada en 2016 durante una multitudinaria misa en Santiago del Estero. La misa en la Basílica Nuestra Señora de la Piedad estuvo a cargo del Monseñor Gustavo Carrara (Obispo Auxiliar y vicario General de Buenos Aires).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...