Los porteños votarán con boleta única electrónica en 2015

Los porteños votarán con boleta única electrónica en 2015

De ponerse en práctica,se cumpliría el objetivo de Macri de que las elecciones porteñas se desdoblen de las nacionales, ya que la Ley de Reforma Política nacional no contempla el uso de esa tecnología


A casi un año de la aprobación de la ley de reforma política en la Legislatura porteña, y luego de distintas críticas de la oposición, el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, firmó el decreto que terminó de reglamentar las PASO en la Ciudad y que ordena que por primera vez los ciudadanos de la Capital tendrán boleta única electrónica.

De ponerse en práctica, se cumpliría el objetivo de Macri de que las elecciones porteñas se desdoblen de las nacionales, ya que la Ley de Reforma Política nacional no contempla el uso de esa tecnología. María Eugenia Vidal, vicejefa del Gobierno porteño aseguró que “el voto electrónico es muy fácil” y explicó: “Habrá urnas de prueba para practicar antes del día de la elección. Es muy sencillo y a través de ello se puede votar por lista o por candidato”.

Según explicaron desde el gobierno porteño, se trataría de un sistema similar al que se utiliza en Salta y Ushuaia y que se implementó en septiembre en la localidad cordobesa de Marcos Juárez. Sobre la operatoria, Vidal señaló en declaraciones televisivas que “uno recibe una boleta impresa que tiene un código de barras con los que votó y lo pone en la urna. En el recuento, cada boleta con ese código, muestra en una pantalla lo que votó cada uno”.

En cuanto a los beneficios, aseguró que “elimina la impresión de boletas, el robo de boletas entre otros. Además, no tendrá que haber un fiscal de cada partido por mesa, facilita el escrutinio y reduce muchísimo el fraude”. “A la larga, también será la forma más barata”, completó preocupada por el costo de realizar esta y otros cinco comicios el año que viene: la elección porteña, su eventual balotaje, las PASO nacionales de agosto, las presidenciales de octubre y su hipotética segunda vuelta.

Ahora, el gobierno porteño deberá llamará a una licitación para elegir al contratista. Por ahora, sólo existe una empresa proveedora de esta tecnología en el país: MSA S.A, consignó Clarín.

La fecha de las elecciones porteñas es analizada por el jefe de gobierno porteño y sus funcionarios más cercanos. De ser separadas de las nacionales, como hasta ahora, y en caso de obtener una victoria contundente y anticipada, en el PRO creen que se podrían aumentar las chances presidenciales de Macri y proteger la autonomía de la Ciudad. Las definiciones, sostienen desde el oficialismo, rondarían el próximo 15 de diciembre.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...