Gobierno y oposición se unen para impedir que EEUU presida el BID

Gobierno y oposición se unen para impedir que EEUU presida el BID

el Gobierno se plegó al pedido de México para postergar hasta marzo la elección de autoridades del BID, cuando se sepa quién gobernará Estados Unidos hasta 2024.


Senadores de Cambiemos apoyaron la pelea que lleva adelante el Gobierno junto a México para evitar que Donald Trump imponga a su asesor de seguridad Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y rompa una vieja tradición de ceder esa butaca a un latino. 

Uno de los candidatos es el actual secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Béliz, quien buscó respaldo en el líder demócrata Joe Bider, con la esperanza de que triunfe en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre y borre del escenario a Trump.

Sin los votos para imponer a Béliz, el Gobierno se plegó al pedido de México para postergar hasta marzo la elección de autoridades del BID, cuando se sepa quién gobernará Estados Unidos hasta 2024.  Fueron respaldados por el representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell.

También por Chile y ex jefes de Estado como el uruguayo Julio María Sanguinetti; los brasileros Fernando Henrique Cardoso y Luis Inazio Lula Da Silva; y el chileno Ricardo Lagos. Y al menos hasta ahora, de la principal oposición local.

El primer gesto fue en un comunicado de adhesión de los ex cancilleres que tuvo la adhesión de Susana Malcorra y Jorge Faurie, que ocuparon ese cargo en el gobierno de Mauricio Macri. Uno de sus promotores fue el actual senador del Frente de Todos Jorge Taiana, quien presentó un proyecto de declaración en igual sentido y logró la firma de la mayoría de sus pares de Cambiemos en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara alta.

“Varios representantes de los Estados Unidos solicitaron aplazar la fecha para marzo de 2021, porque está mal violar la tradición y costumbre histórica de que el presidente sea latinoamericano y no se sabe quién será el triunfador de los comicios en ese país”, sostuvo el senador en la videoconferencia de la Comisión, el viernes pasado.

Qué se dice del tema...