El Senado unido pidió que la presidencia del BID sea de América Latina

El Senado unido pidió que la presidencia del BID sea de América Latina

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó un dictámen por unanimidad para que la presidencia del BID quede en manos de un latinoamericano.


La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó una declaración unánime en apoyo al histórico consenso para que la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sea ocupada por un representante de América Latina.

Los miembros de la comisión acordaron un texto en el que expresan: “Su desacuerdo con cualquier postulación que rompa los usos y costumbres que, cuando son consensuados, como ha sido hasta ahora en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son fuentes de certidumbre y confianza”, al tiempo que brindan “su aval a la iniciativa conjunta de todos los ex Cancilleres de la de Democracia de nuestro país de sostener el histórico consenso para que la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sea ocupada por un representante de las naciones latinoamericanas”.

Asimismo, los senadores acompañan “la solicitud de Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad, Josep Borrell de postergación de las elecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para marzo de 2021”.

En los fundamentos del proyecto se describe: “Desde sus principios, el BID, ha sido dirigido por presidentes latinoamericanos. De 1960 a 1970 fue el chileno Felipe Herrera, lo reemplazó el mexicano Antonio Ortiz Mena hasta 1988. Luego lo sucedió el uruguayo Enrique Iglesias García hasta el año 2005. Desde ahí hasta la fecha, el diplomático Luis Alberto Moreno ha estado al frente del organismo. Todos ellos han logrado el consenso de nuestros países y del resto de los socios, permitiendo que el Banco ocupe un rol fundamental en proyectos de inversión para el desarrollo y para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. Asimismo, es importante destacar que siempre la vicepresidencia ha recaído en un candidato promovido por los EEUU. Ese equilibrio ha permitido que el BID se convirtiera en un organismo con gran capacidad de acción y articulación política en los países de nuestra región”.

Por primera vez en sus 61 años de historia y rompiendo con esta tradición, Estados Unidos postulará un candidato propio para la presidencia del BID. El candidato es el Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional y Asesor Especial del Presidente, Mauricio Claver-Carone.  Ante esta situación, se produjeron numerosas manifestaciones en contra.

Al respecto, el ex Canciller Taiana señaló: “En nuestro país, ha sido una señal muy alentadora la declaración que todos los ex cancilleres de la democracia argentina, desde 1983 a la actualidad, presentamos hace pocos días. Allí, ratificamos la necesidad de continuar con este consenso en torno a la elección del presidente del BID, resaltamos que la cooperación hemisférica ha sido y es un activo a preservar en estos tiempos críticos y es por ello que es necesario apoyar el legado de la relación multilateral en el continente. Creemos que la presidencia debe quedar en manos de un latinoamericano porque eso significa la reafirmación de la igualdad y del equilibrio institucional entre los países del continente americano”.

 

Qué se dice del tema...