Lía Méndez cobra sólo 1.070 pesos

Lía Méndez cobra sólo 1.070 pesos

La candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Partido Humanista, Lía Méndez, explicó que cobra únicamente 1.070 pesos como diputada porteña, porque el resto lo dona a diversas instituciones. Además reconoció que no tiene chances de ganar las elecciones del próximo 24 de agosto y que su intención es "sumar más humanistas a la Legislatura porteña"


La candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Partido Humanista, Lía Méndez, manifestó que, pese a que cobra 4.700 pesos por su cargo de diputada porteña, dona la mayor parte, tal como propone un proyecto que presentó apenas asumió en la Legislatura.

"Retengo para mí 1.020 pesos y el resto lo entrego a escuelas y hospitales. Eso lo hago en carácter de donación. Ahora estamos empezando a generar algo interesante: entregar a grupos emprendedores, con destino a capital de trabajo, dinero en calidad de préstamo sin interés, en donde quien recibe el préstamo propone el modo de devolverlo para poder poner en marcha ese emprendimiento", explicó Méndez.

Según la diputada porteña, el monto que decidió retener de su sueldo era el equivalente a la canasta familiar en el 2000 y está ligado a un proyecto de ley que propuso cuando ingresó a la Legislatura. "Un proyecto que el Partido Humanista desde su fundación, hace 20 años, siempre ha promovido: que los diputados se bajen los sueldos. A nosotros nos parece que debería ser un gesto de ética política y humana dada la situación social que hay en nuestra ciudad", aseguró.

Además Méndez dijo que "creo que hoy, con la situación que vive la gente, como mínimo quien ocupa un cargo en representación de ella debería equiparar sus ingresos a lo que recibe la media de la población. ¿Por qué? Porque está en un cargo como legislador, no puede ser un privilegio ni puede mejorar la condición económica de legislador, sobre todo considerando que se fija su propio sueldo".

Según la candidata a jefa de Gobierno su patrimonio personal se fue deteriorando. "Me tuve que desprender de un par de taxis. En realidad, esto hay que entenderlo como un gesto de coherencia. Me parece que si hay un valor esencial, debería haber un valor esencial, en las relaciones humanas y por supuesto en la política es la coherencia", agregó.

Cabe mencionar que el Partido Humanista se presenta con candidatos a la Jefatura de Gobierno, pero su intención es "meter más humanistas en la Legislatura", ya que actualmente sólo tienen una representante. "Tal cual están planteadas las elecciones, no tengo chances -reconoció Méndez- porque hace mucho tiempo que en nuestro país se plantean dos opciones y el resto de los partidos no existe. En general este sistema apunta a la bipolarización. Me refiero a que no existen porque no hay igualdad de oportunidades para la difusión de todas las propuestas. A mí no me asusta que haya muchos candidatos. En todo caso, lo que me preocupa es que no tengan la misma posibilidad de difundir sus propuestas y, por lo tanto, la gente no tiene opción".

"Para nosotros, lo más importante es demostrar que es posible ser coherentes en política, que es posible prometerle algo a la gente y cumplirlo, que es posible tener un cargo legislativo, entendido como una función social y no la política como un negocio. Esto, que suele ser tomado como un discurso de campaña, para nosotros es muy importante demostrar que es posible llevarlo a la práctica. Lo cierto es que llevamos 3 años demostrando que es posible una práctica diferente. Queremos generar un modelo diferente, en donde se trabaje y se legisle de cara a la gente y de espaldas a la Legislatura", concluyó Méndez.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...