Encuesta de Navidad: motosierra para Milei y cárcel para Cristina

Encuesta de Navidad: motosierra para Milei y cárcel para Cristina

Una encuesta desnudó el espíritu argentino en tiempos de crisis.


La encuesta se hizo a propósito de la Navidad, pero, al involucrar a la política, tiene poco de risueña. El nuevo estudio que vinculó las fiestas de fin de año lo publicó DC Consultores, una de las firmas que midió todo el proceso electoral y acertó el triunfo de Javier Milei en el balotaje.

La firma relevó 1.760 casos, entre el 9 y el 12 de diciembre. Y presentó los resultados con +/- 2,2% de margen de error. El dato más curioso, quizás, es cuando les pidieron a los entrevistados que eligieran un regalo para el flamante presidente y otro para Cristina Kirchner. Para él sugirieron una “motosierra”; para ella, la “celda” y la “cárcel”.

Varios de los resultados fueron desplegados con lo que se conoce como “nube de palabras”. En función de las respuestas de los encuestados, los términos más repetidos se ven más grandes. Fue lo que pasó con “motosierra” y “celda” en los casos mencionados.

Pero, además, DC preguntó qué fue lo mejor del 2023, en una suerte de balance. Y volvió a aparecer la grieta: “Fin del kirchnerismo” resultó la frase más elegida. Hubo otra también repetida y sintomática de los tiempos que se viven: “Nada”.

Respecto a lo peor del año, aparecieron los dos tópicos clásicos cuando se consulta sobre las principales preocupaciones: “Inflación” e “inseguridad”. Luego, se les pidió a los encuestados un deseo/regalo para la Argentina y tres palabras se destacan en particular: “Seguridad, trabajo y paz”.

Las críticas a los políticos vuelven en la placa siguiente. En este caso, consultaron por qué tema creen que brindarán. Y el 51% eligió “brindarán como si nada importara”. Le siguió: “Pidiendo que Argentina crezca” (19,2%), “pidiendo que a Milei le vaya mal” (18,3%), “reprochándose por sus fracasos” (6,4%) y “felicitándose por sus logros” (5,1%).

Más adelante, siguen los reproches. ¿Si el peronismo fuera Papá Noel, qué traería? “Pobres” es la palabra más saliente. “Esperanza”, en cambio, resulta cuando se plantea si Papá Noel fuera Milei.

Y el cierre viene con un toque de humor. Más del 45% de los encuestados dicen que los políticos argentinos se parecen a Papá Noel porque “te traen lo que no les pediste”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...