Una nueva encuesta golpea al Gobierno: está cayendo el apoyo

Una nueva encuesta golpea al Gobierno: está cayendo el apoyo

Se trata de un trabajo de Opina Argentina.


A medida que avanza el plan de gobierno de Javier Milei, las encuestas arrojan que la aprobación del presidente que ganó el balotaje con el 56% en alianza con Macri y Bullrich pierde levemente cada mes algo de apoyo.

Esto se vio reflejado también en el último estudio de Opina Argentina, del consultor Facundo Nejamkis, que mostró un deterioro en la imagen general del mandatario y detectó una caída en la aprobación de algunas medidas que ahora quedaron partidas a la mitad, con un gran grupo que acompaña y otro que rechaza.

Se trata de un estudio realizado el 20 de febrero a casi tres mil argentinos de manera online. El punto fuerte de Milei sigue estando representado por los hombres (55%), los jóvenes (57%), el grupo de ingresos medios (54%) y los habitantes de Cuyo y el Centro del país (56%), mientras que los puntos flacos tienen que ver con la idea de dolarizar y la falta de políticas de ayuda social.

También el gobierno cayó su imagen respecto de las políticas económicas y en materia de Seguridad.

Caída en la evaluación del gobierno: dos mitades

Ante la consulta de una evaluación general del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), un 49% de los encuestados eligió una valoración negativa, mientras que un 48% lo hizo de manera positiva. El 3% restante no sabe o no contesta.

“En comparación al mes anterior, hay un declive tanto en la evaluación de la política económica como en la política de seguridad. La ayuda social es el área de gestión peor evaluada. En todas las áreas, los hombres y los jóvenes son los segmentos que mejor evalúan al gobierno de Milei”, explicaron en el estudio.

Es que la política económica pasó de tener 47% de imagen negativa en enero a 51% a finales de febrero, mientras que la positiva bajó de 51% a 47%. El 2% restante no sabe o no contesta.

Otra de las áreas donde cayó la aceptación del gobierno es la política de seguridad, que pasó de tener un rechazo del 40% al 47% en el último mes, mientras que su aprobación bajó de 54% a 48%. Un 5% no sabe o no contesta.

También tiene números en rojo en la política exterior, con un 48% de rechazo y un 46% de aprobación (6% ns/nc), y las políticas de ayuda hacia los más pobres, con un 50% de reprobación contra un 44% de apoyo (también un 6% que no sabe o no contesta).

Los puntos flacos de gestión: vivienda y dolarización

“La política de vivienda y la dolarización son las iniciativas peor ponderadas por los encuestados. El Noroeste argentino, Cuyo y la zona Centro del país son las regiones que presentan más respaldo al protocolo anti-piquetes (57-60%). En el AMBA, por el contrario, el apoyo a esta medida es del 46%”, señalaron desde la encuesta.

Precisamente, un 51% rechaza la medida de la dolarización, mientras que un 38% la aprueba.

En conclusión, el informe detalla el surgimiento de una nueva grieta que configura partes iguales entre quienes apoyan y quienes no al gobierno que asumió el último 10 de diciembre: “Su estilo y contenido de gobierno estarían configurando una nueva línea de división política. En esta línea, 9 de cada 10 votantes de Milei y Bullrich aprueban la gestión libertaria y la totalidad de los votantes de Sergio Massa la reprueban”, argumentaron.

A pesar de mantener la mayoría de sus votantes, el estudio detecta “señales de desgaste”. “La evaluación de la política económica, por ejemplo, que en enero tenía un diferencial positivo de 4 puntos porcentuales, en febrero exhibe un diferencial negativo de 4 puntos porcentuales”.

Por otro lado, el protocolo anti-piquetes es la iniciativa presidencial que mejor valoración social registra (51% de apoyo). En todos los ejes consultados, se mantiene una regularidad registrada durante la campaña: los jóvenes y los hombres son quienes más respaldo muestran hacia la experiencia libertaria y las mujeres son el segmento social más crítico.

A su vez, la agenda de políticas de Milei tiene más apoyo la zona Centro del país que en el AMBA.

Qué se dice del tema...